Golpe de mano de Banca March en Inversis

12/07/2013

diarioabierto.es. Compra el banco para vender el negocio de banca privada minorista a Andbank y el 50% de la plataforma tecnológica, al portugués Orey

Banca March ha decidido ejercer casi in extremis su derecho de adquisición preferente en la venta de Banco Inversis, del que controla el 5% de su capital, para “asegurar y mantener la calidad del servicio prestado a sus clientes y desarrollar el negocio institucional tanto en España como en su expansión internacional”. Es el argumento que ha dado la entidad a la CNMV para justificar un golpe de mano cuando todos los socios presentes en Inversis (Bankia, con el 38,4%; Banco Sabadell, con el 15,1%; Indra, con el 12,8%; El Corte Inglés, con el 9,9%; Cajamar, con el 8,9%; Telefónica, con el 5,2%; y accionistas particulares, con el 4,2%) habían pactado su venta al BPA andorrano a través de su filial Banco Madrid.

La entidad que controla Corporación Financiera Alba ejerce su derecho de tanteo y compra Inversis por 217,4 millones de euros, cuando la venta a BPA se pactó en 215 millones. Tras esta operación, Banca March se convierte en propietaria de la plataforma tecnológica de Banco Inversis. que define como su “proveedor estratégico de servicios en el ámbito de los mercados de valores”.

Simultáneamente, Banca March ha llegado a un acuerdo para la venta del  negocio de banca privada minorista de Banco Inversis a Andbank por 179,8 millones de euros, que se hará efectiva una vez se hayan realizado todas las operaciones societarias necesarias y se hayan recibido las autorizaciones pertinentes. Andbank utilizará Banco Inversis como proveedor de servicios tecnológicos para su negocio de banca privada en España.

Una vez ejecutada esta segregación del negocio de banca minorista, Banca  March venderá al grupo portugués Orey Antunes una participación del 50% de Banco Inversis, sujeto a las pertinentes autorizaciones, para “seguir invirtiendo conjuntamente en el desarrollo de la plataforma tecnológica y de seguir impulsando el negocio institucional”, tanto a escala nacional como internacional.

La entidad española no ha divulgado lo que obtiene por la venta del 50% de la plataforma tecnológica al grupo portugués, pero se da por descontado que Banca March recuperará ampliamente los 217,4 millones destinados a la compra de Inversis y que supone pagar más de dos veces el valor en libros. Basta que el precio que pague Orey Antunes supere los 37,6 millones para que Banca March ya gane dinero en su audaz golpe de mano en Inversis.

 

Plusvalías

La operación de Banca March no afecta a las plusvalías que Bankia y el resto de los accionistas obtienen de la venta de Banco Inversis. En el caso de la entidad nacionalizada, ascienden a 45 millones netos. BPA/Banco Madrid había cerrado un acuerdo con Bankia y con el Banco Sabadell el pasado 28 de junio para adquirir Inversis por unos 215 millones de euros. El acuerdo fue refrendado por todos los accionistas, pero al ejercer Banca March su derecho de adquisición preferente BPA se queda con la miel de Banco Inversis en los labios. La única diferencia para los accionistas de Inversis es que ahora el dinero que reciban procederá de Banca March y no de la entidad andorrana.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.