Los españoles quieren emprender pero desconocen cómo hacerlo

15/07/2013

Ángel Donate. El 68,8% de los jóvenes españoles está dispuesto a emprender su propio negocio, pero tan sólo el 21% conocen las posibilidades de financiación y políticas del Gobierno para llevarlo a cabo, según la encuesta de Adecco a Emprendedores.

En España el 99,8% de las empresas son pymes, según el Directorio Central de Empresas. Esto significa que nuestro tejido empresarial está sostenido principalmente por emprededores, que son los que más empleo generan en el país. A esto se suma que comprenden nuestro principal motor de crecimiento y desarrollo de nuestra economía.

A pesar de esta realidad todavía son muchos los que desconocen como llevar su proyecto a cabo. A parte del desconocimiento burocrático, la falta de dinero y de créditos bancarios impiden su puesta en marcha.

La encuesta de Adecco a jóvenes emprendedores pone de manifiesto todas las dudas, perspectivas, inconvenientes y posibles soluciones que los emprededores contemplan a la hora de crear su propia empresa.

Así, tan sólo el 19,9% de los jóvenes cree que su negocio triunfaría, frente a un 2,2% que no lo ve posible y un amplio 77,8% que tiene dudas sobre el éxito de la empresa.

El 68% crearía su propia empresa

El espíritu emprededor cada vez es mayor en la sociedad española. De los jóvenes encuestados entre 18 y 35 años, el 68,8% montarían su propion negocio, frente al 28,2% que no se lo ha planteado y un 3% que no lo sabe.

Los mayores son más propensos a emprender que los jóvenes, probablemente debido a un mayor conocimiento del mercado. Los datos reflejan que 3 de cada 4 personas entre 30 y 35 años emprenderían.

Por otro lado, son los trabajadores por cuenta ajena los más predispuestos a emprender (77,2%), seguidos de los estudiantes (70,6%) y los desempleados (67,8%).

¿A qué obstáculos se enfrentan los emprededores?

La principal dificultad a la hora de emprender es el desconocimiento de las ayudas. Tan sólo el 21% de los encuestados afirman concoer las posibilidades de financiación y las ayudas que ofrece el Gobierno.

Entre los jóvenes españoles consideran que la falta de dinero, unida a la dificultad para obtener un crédito bancario, es el principal hándicap.

Las retincencias a operar principalmente a través de internet continúan vivas en la sociedad española. Tan sólo un 11,6% optaría por esta vía. El 45% montaría un negocio mixto (una parte física y otra on line) y el 43% restante únicamente con una estructura física.

Con estos datos vemos que aumenta la intención de los españoles por emprender pero cuesta hacerlo efectivo. Las autoridades españolas deben avanzar en sus políticas por facilitar la creación de empresas.

 

 

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