Según Esmeralda Díaz-Aroca, “un perfil de LinkedIn invisible es como un Ferrari sin motor”

15/07/2013

Susana de Pablos. “Estar en LinkedIn por estar, porque alguien te ha dicho que hay que estar por si acaso, por moda, es algo fútil, no sirve para nada”, afirma Esmeralda Díaz-Aroca. Esta consultora y profesora en la Universidad Antonio de Nebrija, es la autora del libro ‘Cómo tener un perfil 10 en LinkedIn’.

Esmeralda Díaz-Aroca acaba de presentar en la Nebrija Business School el libro Cómo tener un perfil 10 en LinkedIn (Ediciones Códice 2013). Con el objetivo de ser un manual práctico y útil, la autora se propone ayudar a todas aquellas personas que hayan decidido utilizar la plataforma LinkedIn en beneficio de su personal branding o marca personal. Y ello, ya se trate de emprendedores, empresarios, estudiantes de postgrado, universitarios, autónomos,  profesionales en general… El libro contempla también el nuevo LinkedIn, esto es, todas sus nuevas funcionalidades, su nuevo aspecto, etc. Y desvela las  principales técnicas necesarias  para tener un perfil en LinkedIn que tenga la mayor visibilidad.

Díaz-Aroca asegura que la mayoría de los perfiles en LinkedIn son invisibles, son sólo meros currículums vitae subidos a una plataforma, pero carecen del packaging adecuado. Estar en LinkedIn significa mucho más, afirma. “La mayoría de las personas están en LinkedIn  pasando inadvertidas, sencillamente porque  su página de LinkedIn no reúne las condiciones óptimas para que sea encontrado. Las empresas y reclutadores habitualmente  no buscan por el nombre de las personas, si no por sus competencias profesionales”. Y añade: “Linkedin puede ser  tu página web,  a través de la cual podrás posicionarte como profesional, mostrando los valores que representan tu marca personal, es un lugar para mostrar lo mejor de ti, lo que mejor sabes hacer”.

Ella está convencida de  que LinkedIn es una red social que, para muchos profesionales, puede suponer todo un trampolín a nuevas oportunidades laborales y también a nuevas oportunidades de negocio o nuevos proyectos. “LinkedIn te ayuda a contactar con otros profesionales, pero hay que hacerlo, ¡no decirlo! Puedes contactar con quien tú quieras, las barreras sólo son mentales, ¡créeme! En resumidas cuentas, como dijo hace 10 años Reid Hoffman, co-fundador de  LinkedIn, ‘las relaciones importan”.

Sembrar para recoger
Explica Díaz-Aroca que sembrar en LinkedIn lleva su tiempo, tiene su técnica y hay que ser constante: “Yo me lo tomo como una tarea más en mí día a día”,  confiesa. Cuando dice “técnica” se refiere a conocer qué es preciso hacer para crear un perfil en LinkedIn que tenga la mayor visibilidad, “que te haga único, diferente”. “Y esto es lo que en términos marketinianos se denomina mostrar  los ‘beneficios del producto’ y reflejarlos en un  ‘packaging diferenciador’ para lograr un posicionamiento en la mente de tu ‘comprador” (…) “Si a esto le sumamos las técnicas de optimización en motores de búsqueda (SEO), entonces conseguiremos que cuando alguien busque en LinkedIn por  tus valores profesionales, tus competencias técnicas, por lo que sabes hacer, aparezcas en la primera página de resultados. Esta es la clave del SEO, porque nadie buscará por tu nombre, a no ser que te conozcan”.

“En definitiva, es como si tenemos un Ferrari, pero sin motor. No vale para nada, no te llevara a ningún sitio. Por eso siempre digo que un perfil de LinkedIn sin optimizar, es como un Ferrari sin motor”, añade.

Más información
.- El libro Cómo tener un perfil 10 en LinkedIn (Ediciones Códice 2013), patrocinado por la Universidad Antonio de Nebrija, en papel o digital se puede comprar aquí.

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