Los accionistas de Caja España Duero tendrán el 26% de Unicaja Banco

16/07/2013

Miguel Ángel Valero. La entidad andaluza condiciona la operación a que el 75% del capital del banco castellanoleonés acepte la oferta

En medio del proceso de venta de la nacionalizada NCG Banco y de un nuevo intento de privatizar CatalunyaBanc , Unicaja ha dado un paso definitivo para la absorción de Caja España Duero. El consejo de administración de Unicaja Banco, que ha recibido el negocio financiero de la caja de ahorros andaluza, inició ayer los trámites necesarios para la realización de una oferta dirigida a los accionistas y titulares de bonos necesaria y contingentemente convertibles del Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria (Banco Ceiss), fruto de la fusión de Caja España con Caja Duero, con la única excepción de aquellos valores que sean titularidad del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob).

Unicaja Banco ofrecerá a los actuales accionistas del Banco Ceiss acciones de nueva emisión de la entidad. A los titulares de bonos necesaria y contingentemente convertibles emitidos por el Banco Ceiss se les ofrecerá una combinación de bonos de las mismas características y también de los perpetuos contingentemente convertibles.

Esta oferta está condicionada a la obtención de las correspondientes autorizaciones administrativas y regulatorias, y a su aceptación por parte de accionistas titulares de, al menos, un 75% de las acciones representativas del capital social del Banco Ceiss y del conjunto de bonos necesaria y contingentemente convertibles de dicha entidad actualmente en circulación.

En el supuesto de aceptación total de la oferta, las acciones que se entregarán a los actuales accionistas del Banco Ceiss más las que resulten de la conversión de los bonos de Unicaja Banco, S.A.U. que se entregarían en el marco de la citada oferta representarán un 26% del capital de Unicaja Banco, después de la adquisición. En caso de conversión parcial, este porcentaje se ajustaría proporcionalmente.

Los restantes términos y condiciones de la oferta serán comunicados una vez hayan sido fijados de manera definitiva”, precisan en Unicaja. Pero queda claro que la absorción del banco que ha recibido el negocio financiero de Caja España Duero no pone en peligro el control de Unicaja en el grupo resultante, por lo que el proceso de concentración del sistema financiero se acelera.

Ampliación de capital

La decisión de Unicaja Banco se produce un día después de que el Banco Ceiss ampliara capital en 218 millones de euros para canjear dos emisiones de deuda subordinada, y para completar la gestión de híbridos previa a la absorción. Estas dos emisiones, colocadas entre inversores cualificados, con vencimiento en junio y diciembre de 2015 respectivamente, alcanzaban un saldo vivo conjunto en circulación de 242,9 millones de euros.

Las dos emisiones quedaron excluidas del canje aprobado en mayo con el resto de híbridos, a la espera del plan de resolución y recapitalización final, por lo que quedaban pendientes para poder concluir el ejercicio de gestión de híbridos con quitas impuesto por Bruselas a cambio de las ayudas públicas para el saneamiento de Caja España Duero.

Para el canje se ha previsto aplicar un descuento del 10%, que podría elevarse al 42,73% en el caso de que fracasara la integración prevista con Unicaja y que, por tanto, el Frob se viese forzado a convertir los 604millones inyectados en Caja España Duero en ayudas en capital.

La ampliación se efectuará con la emisión de 218,6 millones de acciones de 0,25 euros de valor nominal, más una prima de 0,75 euros. Unicaja podría ofrecer un precio distinto o superior cuando absorba el Banco Ceiss.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.