Báñez asiste a la reunión de ministros del G20 en Moscú

17/07/2013

diarioabierto.es. Por su parte, la OCDE y la OIT exigen a los Gobiernos una combinación “bien concebida” de políticas 'macro' y políticas de empleo y protección social.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, viaja a Moscú para asistir a la reunión de ministros de Empleo y Economía del G20 que se celebrará los días 18 y 19 de julio. Se trata de una cita de especial importancia por la oportunidad que supone para situar las políticas de lucha contra el desempleo en la agenda de los países del G20, informa el ministerio de Empleo.

Este jueves la ministra asistirá al encuentro entre los ministros de Empleo del G20 y los interlocutores sociales. En dicho encuentro participará también el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, como presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES). Asimismo, participarán organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) y el Banco Mundial.

El mismo jueves por la tarde comenzará la reunión de ministros de Empleo del G20, que se extenderá hasta el viernes y durante la cual se abordarán las políticas para reforzar la creación de empleo, la activación del mercado laboral, y la monitorización del progreso realizado por los países en la implementación de la Agenda de Empleo de los líderes del G20.

El viernes tendrá lugar la reunión conjunta de los ministros de Empleo y de los ministros de Economía y Finanzas del G20, y se hablará del rol de los Gobiernos para crear incentivos y eliminar barreras en las inversiones que creen empleo y también sobre la eficiencia de las políticas sociales que faciliten la creación de empleo y sociedades inclusivas.

La OCDE y la OIT piden al G20 que se vuelque sobre el empleo juvenil

Por su parte, los máximos responsables de la OCDE y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Angel Gurría y Guy Ryder, han difundido este miércoles una declaración conjunta en la que, entre otras cosas, reclaman a los ministros de Empleo del G-20, que se reunirán este jueves y el viernes en Moscú, que presten «toda su atención» al empleo juvenil, informó Europa Press.

La OCDE y la OIT recuerdan, en este sentido, que en el primer trimestre de este año dos países (Sudáfrica y España) presentaron una tasa de paro juvenil superior al 50 por ciento y que 10 países registran tasas de desempleo entre los jóvenes superiores al 16 por ciento, incluyendo en este grupo a cinco países (Arabia Saudí, Francia, Indonesia, Italia y Reino Unido) que tienen tasas del 20 por ciento o por encima de esta cantidad.

«En todos los países es posible hacer más para ofrecer a los jóvenes un mejor comienzo en el mercado laboral, en especial para los que no trabajan ni estudian ni reciben formación», subrayan Gurría y Ryder, que añaden que aquellos países con menos paro juvenil han conseguido combinar una economía «solidaria» con niveles de empleo crecientes, favorables resultados educativos y un buen sistema de asesoramiento a los jóvenes.

La OCDE y la OIT constatan que el paro sobrepasa el 25 por ciento en España y Sudáfrica; el 11 por ciento en Francia e Italia, y el 7 por ciento en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Turquía. Por el contrario, se encuentra por debajo del 6 por ciento en Alemania, Arabia Saudí, Australia, Brasil, China, República de Corea, la Federación rusa, India, Indonesia, Japón y México.

Así, ambas organizaciones defienden que se pueden alcanzar elevados niveles de empleo y de crecimiento a través de una combinación «bien concebida» de políticas macroeconómicas favorables y de políticas de empleo, mercado laboral y protección social. Para lograr ese objetivo común de crecimiento «sólido, sostenible y equilibrado», la OIT y la OCDE piden a los países un «esfuerzo colectivo».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.