El marco regulador español, uno de los peores para fomentar la competitividad

18/07/2013

Ángel García Moreno. España es uno de los países en los que su marco legal y regulatorio lejos de favorecer la competitividad de las empresas, la restringe y entorpece, según el Anuario sobre Competitividad Mundial 2013.

Así, España figura en el puesto 52 de un total de 60 países en la clasificación de naciones con un marco legal y regulatorio más favorable a la competitividad de las empresas, según los datos que publica el Institute for Management Development (IMD) de Lausana en su Anuario sobre Competitividad Mundial 2013.

Según los datos del citado Anuario, difundidos en España por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), el marco legal y regulatorio favorece la competitividad de las empresas en muchos países, pero en otros –entre ellos España– las leyes y regulaciones restringen y entorpecen la competitividad empresarial.

El IMD publica una clasificación mundial de 60 países para 2013, basada en una encuesta entre directivos de empresas. Los países con un marco legal más propicio a la competitividad de las empresas son Hong Kong, Singapur, Canadá, Malasia y los Emiratos Árabes.

Noruega, Suiza, Suecia y Finlandia están entre los diez primeros, seguidos por el Reino Unido (puesto 11), Estonia (puesto 15), Irlanda (puesto 16) y Dinamarca (puesto 17). Los Estados Unidos están en el puesto 18, Alemania en el 22 y Japón sólo llega al puesto 42.

España figura en los últimos lugares de la clasificación internacional. Está en el puesto 52 de un total de 60 países y por detrás de ella sólo figuran tres países de la UE: Eslovenia, Italia y Bulgaria.

La situación Española, además, ha empeorado, ya que en el año 2012 todavía estábamos en el puesto 43 de un total de 59 países.

Según el IEE, queda claro, por tanto, que el marco regulatorio de España debe cambiar de forma contundente para que apoye y no restrinja la competitividad de las empresas.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.