El Fondo de Garantía de Depósitos se queda con el 32,4% de CatalunyaBanc

18/07/2013

Miguel Ángel Valero. Destina 1.802,6 millones a dar liquidez a los titulares de preferentes de las entidades nacionalizadas no cotizadas

El Fondo de Garantía de Depósitos, que se nutre de las aportaciones de las entidades financieras aunque su gestión está en manos del Banco de España, ha pasado a ser el segundo mayor accionista de CatalunyaBanc, con el 32,4%, tras finalizar el 12 de julio el plazo de aceptación de la oferta de adquisición voluntaria de acciones de la entidad nacionalizada. Esta oferta estaba dirigida a aquellos titulares minoristas de acciones obtenidas como contraprestación de participaciones preferentes y títulos de deuda subordinada recomprados por orden del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob).

Mediante esta oferta de adquisición de acciones, el Fondo de Garantía de Depósitos ha ofrecido a estos ahorradores una alternativa de liquidez, ya que CatalunyaBanc no cotiza en Bolsa.

A la oferta han acudido titulares de acciones representativas del 32,4% del capital social de CatalunyaBanc, y que suponen el 97,1 % de las acciones a las que se dirigía la operación. El coste total para el Fondo de Garantía de Depósitos asciende a 1.000,9 millones de euros. Conforme a las condiciones de la oferta, las ventas de las acciones serán liquidadas a sus titulares durante esta semana. El Frob controla el 66% de CatalunyaBanc.

En el caso de NCG Banco, el Fondo de Garantía de Depósitos se ha quedado con el 25,6% de su capital. Acudió a la correspondiente oferta el 88,3% de las acciones. Casi diez puntos menos que en CatalunyaBanc. El desembolso del Fondo de Garantía de Depósitos en esta operación es de 801,7 millones.

En la entidad nacionalizada gallega, el Fondo de Garantía de Depósitos compartirá accionariado con el Frob, que tiene un 63%; los titulares de híbridos, que suman un 9%, del que el 2% corresponde a minoristas y el 7% a mayoristas; y con el propio NCG Banco, que tiene un 2% en autocartera.

Liquidez

Dar liquidez a los clientes atrapados en participaciones preferentes y en emisiones de deuda que aceptaron, tras sufrir las correspondientes quitas, el canje por acciones de las entidades nacionalizadas, ha supuesto al Fondo de Garantía de Depósitos un esfuerzo de 1.802,6 millones de euros, que saldrán de una derrama impuesta por el Gobierno a los bancos, las antiguas cajas y las cooperativas de crédito. Son 801,7 millones de euros para NCG Banco, y 1.000,9 millones para CatalunyaBanc.

Este sistema permite a los clientes afectados recuperar una parte de su inversión inicial, sin perder la opción de acudir a los tribunales para conseguir todo.

De hecho, el 59,37% de los clientes particulares que compraron participaciones preferentes y decidieron demandar a las entidades financieras que se los colocaron han logrado una resolución favorable de los juzgados de Primera Instancia o de las audiencias provinciales, según el Observatorio de la Jurisprudencia de Productos Financieros Complejos en 2012 elaborado por Jausas.

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.