Los euros falsos se disparan el 26,3% en el primer semestre

19/07/2013

Miguel Ángel Valero. El 44,1% de los 317.000 billetes retirados por el Banco Central Europeo son de 50 euros

En el primer semestre se retiraron de la circulación 317.000 billetes falsos de euros, lo que supone un preocupante incremento del 26,3% sobre el mismo período de 2012, según las estadísticas del Banco Central Europeo (BCE). Aunque sobre el último semestre de 2012 el aumento es mucho más moderado, 13,2%, la cifra de billetes falsos detectada es la mayor desde los 387.000 del primer semestre de 2010.

El 44,1% de los billetes falsos detectados son de 50 euros. El 38%, de 20 euros. Siguen siendo las denominaciones más falsificadas. Durante los últimos seis meses, la proporción de billetes falsos de 20 euros disminuyó, pero la de los de 50 euros aumentó ligeramente. Estas dos denominaciones acaparan el 82,1% del total de billetes falsos detectados y retirados de la circulación.

El billete de 100 euros es la tercera denominación más falsificada, con un 12,4% del total. La proporción de falsificaciones de las demás denominaciones sigue siendo muy reducida: 2,6% en 10 euros, 2% en 200 euros, 0,6% en 500 euros y 0,3% en 5 euros.

El 98,5% de los billetes falsos retirados en el primer semestre se detectó en países de la zona del euro. El 1,2%, en Estados miembros de la Unión Europea no pertenecientes a la eurozona. Y apenas un 0,3% en otros lugares del mundo.

Aunque se ha producido un aumento de la cantidad de billetes falsos descubiertos en el primer semestre de este año el número de billetes falsos retirados en 2012 fue especialmente bajo y la cifra más reciente es comparable a los niveles registrados en años anteriores. Si se compara esta cifra con el número de billetes en euros auténticos en circulación (un promedio de 15.100 millones durante el primer semestre de 2013), “la proporción de billetes falsos sigue siendo muy baja”, insisten en el BCE.

Toque-mire-gire

Aunque el riesgo de recibir un billete falso es muy reducido, el público debería tener siempre presente la posibilidad de recibir billetes falsos, especialmente de las tres denominaciones más falsificadas, 20 euros, 50 y 100 euros”, subrayan en el BCE. El Eurosistema (el BCE y los 17 bancos centrales nacionales de la zona del euro) continúa recomendando a los ciudadanos que se mantengan alerta en relación con los billetes que reciben en las operaciones en efectivo.

Los billetes auténticos pueden reconocerse fácilmente utilizando el sencillo método “toque-mire-gire”, descrito en las páginas sobre el euro del sitio web del BCE  y del Banco de España, donde Puede encontrarse mucha información en los sitios web del BCE y de los bancos centrales nacionales sobre los elementos de seguridad de los de billetes en euros y cómo comprobar su autenticidad.Sin embargo, en caso de duda, el billete sospechoso debe compararse directamente con un billete que se sepa que es auténtico. Toda persona que sospeche que puede haber recibido un billete falso debe dirigirse a la Policía o al Banco de España.

El Eurosistema mantiene un gran empeño en garantizar que los ciudadanos dispongan de la información adecuada sobre cómo reconocer un billete falso y, en el caso de los profesionales encargados del manejo del efectivo, que las máquinas de tratamiento y procesamiento de billetes puedan identificar con fiabilidad los billetes falsos y retirarlos de la circulación”, destaca el BCE.

¿Te ha parecido interesante?

(+5 puntos, 5 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.