Aprender jugando y con dispositivos móviles son dos tendencias en alza en la formación de empleados

19/07/2013

Susana de Pablos. Las empresas utilizan cada vez más herramientas informales para la formación como las redes sociales, la actividad online, la interacción y los vídeos. Formación y desarrollo se consolidan como una de las prioridades en gestión de recursos humanos. Son las conclusiones de un estudio de FCTB y CRF Institute.

El uso de juegos –la gamificación de la formación- y de dispositivos móviles para poder aprender en cualquier momento y lugar son dos de las principales tendencias en formación internacional, según un estudio elaborado por la consultora independiente FCTB y CRF Institute, a partir de la información sobre las 750 empresas certificadas como Top Employers en 45 países de todo el mundo. Destacan, además, las experiencias de aprendizaje informales que utilizan la interacción, la actividad online, los vídeos y las redes sociales, y la formación en el puesto de trabajo.

Un número de organizaciones cada vez mayor está empezando a utilizar actividades basadas en la gamificación para conseguir el engagement o compromiso de sus empleados, motivarleo a la acción, promover el aprendizaje y solucionar problemas. Este tipo de juegos frecuentemente se utiliza como una herramienta de formación en combinación con otros formatos como la educación presencial.“Según nuestros datos, los juegos son divertidos y adictivos, e intensifican la experiencia de aprendizaje”, explica Salvador Ibáñez, country manager de CRF Institute en España.

Más ‘mobile learning’, mayor productividad
Otra de las tendencias de formación detectada por el estudio es la utilización de dispositivos móviles para poder aprender en cualquier momento y lugar. Las iniciativas que estimulan el aprendizaje continuo están creciendo rápidamente. El uso de los dispositivos móviles puede complementar a la formación presencial con el acceso al e-learning, conferencias web, foros y otros contenidos digitales. “Las organizaciones que facilitan el mobile learning pueden conseguir grandes ventajas”, resalta Ibáñez. De hecho, una reciente encuesta de CompTIA concluye que en las empresas en las que cada empleado ha utilizado sus dispositivos móviles para acceder a información de la compañía se ha incrementado un 62% la productividad.

Además, experiencias de aprendizaje informales que utilizan la interacción, la actividad online, los vídeos y las redes sociales son cada vez más consideradas por las empresas como vías importantes para adquirir conocimiento. Junto al e-learning, crece el blended learning, esto es, la combinación de sesiones a distancia con otras presenciales. De hecho, el 98% de las 49 empresas Top Employers 2012/2013 en España utilizan este tipo de formación.

Este estudio constata también la consolidación de la formación en el puesto de trabajo, una modalidad en auge que supone un aprendizaje eminentemente práctico. El 94% de las Top Employers españolas ofrecen este tipo de formación.

En línea con todas estas tendencias, los datos de CRF Institute y FCTB constatan que la formación y el desarrollo se consolidan como la tercera principal prioridad de los departamentos de recursos Humanos, en España y el resto del mundo, sólo por detrás de la gestión del talento y el compromiso de los empleados. “Las empresas Top Employers ponen cada vez más énfasis en el desarrollo continuo con formación ofrecida en múltiples vías, desde las clases tradicionales a la gamificación, porque saben que la principal razón por la que los empleados dejan las organizaciones es por la falta de oportunidades de desarrollo de carrera”, señala Ibáñez.

La importancia concedida a la formación se evidencia también en la implicación cada vez mayor de los senior managers en el desarrollo de los empleados. En el 86% de las empresas Top Employers en España, los ejecutivos senior imparten formación. Además, en el 96% de estas empresas se notifican Indicadores Clave de Desempeño (KPI en sus siglas en inglés) sobre formación y desarrollo a la dirección ejecutiva.

¿Qué es Top Employers?
Es el resultado de un proceso de análisis y auditoría objetiva de recursos humanos aplicable a escala internacional. Organizaciones nacionales e internacionales que sobresalen por sus políticas de RRHH son certificadas como Top Employers, por CRF Institute, compañía con sede central en Ámsterdam que desarrolla estas auditorías a compañías líderes en más de 50 países de todo el mundo.

Cada una de las organizaciones participantes completa el HR Benchmark Survey. Posteriormente, la firma auditora internacional Grant Thornton realiza una auditoría con la que revisa la aplicación de la metodología de estudio y la calidad de los datos.

El programa finaliza con la Ceremonia de Certificación en la que los Top Employers de cada país son galardonados. Después, cada participante recibe un informe de recursos humanos relativo a su desempeño individual y también al del grupo. Este informe está diseñado para ayudar a los responsables de recursos humanos con el objetivo de que puedan mejorar el compromiso y la atracción del talento.

Este programa puntúa a cada organización participante con un rating objetivo en las cinco dimensiones principales de los recursos humanos: beneficios primarios, beneficios secundarios y condiciones laborales, formación y desarrollo, carrera profesional y cultura de empresa. Únicamente aquellos empleadores que alcanzan los más altos estándares en su propuesta de valor a los empleados consiguen la certificación como Top Employers.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando…

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.