Seat formará a profesores catalanes y cederá vehículos a centros públicos

22/07/2013

J.C. Valero. La formación profesional inspirada en el modelo dual alemán avanza a pasos agigantados en España. A ello contribuyen las filiales españolas de grupos teutones, como es el caso de Seat, que en el curso 2012-2013 ya adaptó el programa de su Escuela de Aprendices al modelo dual.

La Generalitat de Cataluña reconoce académicamente el nuevo sistema de formación profesional que imparte Seat desde el pasado curso 2012/2013 y, también, la experiencia laboral y la formación no reglada de los empleados de la compañía automovilística. En un acuerdo firmado por el departamento de Enseñanza del gobierno catalán y la filial española del Grupo Volkswagen, se sientan las bases para desarrollar conjuntamente los currículums de los oficios del sector automovilístico y recoge el compromiso de Seat de colaborar en la formación del profesorado de la Generalitat. El acuerdo también contempla la cesión de vehículos de la marca al Departamento de Enseñanza para su uso didáctico en centros de formación profesional públicos.

La consejera de Enseñanza, Irene Rigau, ha dicho que el convenio “supone un reconocimiento académico de los aprendizajes realizados, y el saber hacer de esta escuela es una manera de avanzar hacia el pleno dominio y la implantación de la formación dual”. Rigau avanza que el próximo curso estudiarán FP dual en Cataluña un total de 2.000 alumnos. El presidente de Seat, Jürgen Stackmann, ha destacado por su parte que “una óptima formación profesional es clave para aumentar la competitividad de Seat”. En palabras de Stackmann, “la Escuela de Aprendices ha sabido adaptarse a la evolución de la industria y de la tecnología. Nuestro sistema de formación profesional dual es hoy un referente en España”.

Seat implantó la formación dual en el curso 2012-2013 de forma pionera en España para potenciar la formación como uno de los ejes estratégicos de la compañía. Este nuevo sistema combina formación teórica y práctica en el centro de enseñanza de Seat con el trabajo en alguna de las plantas de producción de la compañía. El plan docente suma un total de 4.625 horas en tres cursos, un 57% más que el sistema formativo anterior. Asimismo, los estudiantes firman un contrato laboral de formación y aprendizaje que les permite cotizar a la Seguridad Social y recibir una remuneración mensual según el número de horas de prácticas que realizan.

Medio siglo de formación

La Escuela de Aprendices de Seat es un centro privado de formación de acceso público ya que todos los gastos de la enseñanza los aporta la empresa. Desde su creación en 1957, la escuela ha sobresalido por el nivel técnico de los formadores y de las instalaciones, lo que, junto con las prácticas formativas, explica el éxito de la escuela en este medio siglo. Desde entonces, el centro ha formado a cerca de 2.500 jóvenes. Seat contó en el curso 2012-2013 con 144 alumnos distribuidos en tres ciclos: mecanizado, mantenimiento electromecánico de instalaciones y electromecánica de vehículos. Un total de 34 aprendices de tercer curso se han incorporado a la empresa este mes de junio tras superar con éxito los tres años de formación.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.