Telefónica ultima la compra de la filial alemana de móviles de KPN

22/07/2013

T. J.. Parecía difícil, pero Alierta y Slim podrían aliarse para competir contra Vodafone y Deutsche Telekom

Telefónica está en una fase avanzada de negociaciones para cerrar un acuerdo para hacerse con el control de la sociedad E-Plus, filial de la holandesa KPN en Alemania del área de móviles. El acuerdo podría anunciarse mañana martes -día en que la holandesa presenta resultados- o el miércoles; y si estas conversaciones se cierran con éxito, el grupo que preside César Alierta se quedaría con el control de la citada compañía por 6.000 millones de dólares (4.570 millones de euros).

Los Consejos de Administración de ambas empresas se celebraron este lunes, y en esas reuniones estaba previsto que se decidiesen los términos de la alianza. La operadora española ha confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que mantiene negociaciones con ese objetivo, mientras que KPN ha ratificado también los contactos al organismo de supervisión del mercado bursátil de su país. Telefónica ha recuperado en Bolsa los dos dígitos, al cerrar a 10,06 euros con un alza del 1,32%.

La operación, que se materializaría a través de fusión de las filiales de ambos grupos en Alemania, tendría un importe por 16.000 millones de dólares. Y conllavaría que la empresa española contarse con una cuota de más del 50% en la entidad resultante, según han asegurado fuentes cercanas a las operadoras. El acuerdo tiene el apoyo de Carlos Slim, el mayor accionista de KPN, pese a la fuerte competencia que su compañía América Móvil mantiene con el grupo español en América Latina.

El Grupo E-Plus, con sede en la ciudad alemana de Düsseldorf, es el tercer operador de  móviles en relación a los clientes de ese país y cuenta con unos ingresos de 3.400 millones de euros. Esta detrás ahora de T-Mobile (Deutsche Telekom) y de Vodafone, pero con esta operación, la nueva sociedad se convertiría en la primera compañía de telefonía móvil en Alemania por número de clientes, superando a T-Mobile y a Vodafone.

La transacción se completaría con la cesión a la holandesa KPN de una pequeña participación en la filial alemana del grupo español, Telefónica Deutschland, que debería hacer una ampliación de capital. La transacción se financiaría en parte con acciones y en parte con efectivo. Medios del mercado estiman que podría ser necesario que la empresa que preside César Alierta tuviese también que hacer una ampliación y no acudir a deuda que grave su balance, dado que su objetivo básico en reducir el endeudamiento financiero a 47.000 millones de euros en este año.

La fusión de Telefónica y KPN ha sido una constante en la historia reciente del sector de telecomunicaciones europeo, pero la transacción no puedo cuajar por las reticencias de los accionistas de las compañías, así como de los respectivos Gobiernos. Además, la entrada de Slim en el antiguo monopolio holandés, del que se convirtió en su primer accionista con el 28% de las acciones, marcó una barrera, después de la afrenta, para la operadora española. Incluso algunos expertos estimaban que el magnate mexicano se iba a oponer a la alianza en Alemania que ahora se negocia, pese a que ésta puede solventar la debilidad que ambas tienen en ese mercado frente a sus dos principales competidores.

Así, la estrategia de ambas grupos – el mexicano y el español- marcada por la fuerte competencia en América Latina parece haber cedido ante el avance del británico Vodafone, que negocia en la actualidad la compra del operador de cable Kabel Deutschland por 7.700 millones de dólares.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.