Sorolla vuelve a EEUU de la mano de la Fundación Mapfre

22/07/2013

Miguel Ángel Valero. Los museos de Meadows y de San Diego replican la muestra del artista español en Nueva York en 1909, que llegará a Madrid el 23 de septiembre de 2014

SorollaUn gran proyecto cultural impulsado por entidades privadas internacionales”. Así define el presidente de la Fundación Mapfre, Alberto Manzano, la exposición “Sorolla y América”, organizada conjuntamente con The Meadows Museum y The San Diego Museum of Art, con la contribución de la Hispanic Society of América, y el apoyo de The Meadows Foundation. Esta exposición se estrenará el 13 de diciembre en el The Meadows Museum, pasará el 30 de agosto de 2014 al The San Diego Musem of Art, y llegará a la madrileña Sala Recoletos de la Fundación Mapfre el 23 de septiembre de 2014, donde permanecerá hasta el 4 de enero de 2015.

Manzano destaca en la presentación que “Sorolla es, junto a Velázquez y Goya, el artista español más popular”, y que es la imagen de la España “luminosa y mediterránea”. Recuerda que Sorolla ha estado muy presente en las exposiciones de la Fundación Mapfre, y que esta institución financió la catalogación de las obras de la Casa Museo del artista en Madrid.

Mark Roglan, director del Meadows Museum, resalta que “Sorolla representó a España en Estados Unidos hasta la llegada de Picasso”, que la primera exposición del artista en la Hispanic Society of America de Nueva York atrajo a 150.000 visitantes en apenas un mes. La muestra que replica la de 1909 consiste en más de 160 obras, de las que un centenar no han sido expuestas desde entonces, y 40 no han sido vistas nunca. Y recuerda que la primera adquisición del museo que dirige fue precisamente un Sorolla. Mike Rawklings, alcalde de Dallas (la cuarta ciudad más importante de Estados Unidos), destaca que quiere fomentar “los intercambios culturales internacionales”.

 

El retrato del presidente

La exposición rememora el gran triunfo de Joaquín Sorolla en Estados Unidos, con la exposición de 1909 en Nueva York, que se extendió a Boston, Buffalo, San Louis y Chicago, entre otras ciudades norteamericanas. El éxito “absolutamente arrollador”, como lo califica Blanca Pons-Sorolla, comisaria de esta exposición, hace que Sorolla realice retratos de las personalidades más influyentes de la sociedad americana, desde la familia Morgan hasta William Howard Taft, entonces presidente de los Estados Unidos, el primero retratado por un artista extranjero.

La exposición reunirá, por primera vez, las obras de Sorolla procedentes de instituciones americanas como la Hispanic Society of America, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Brooklyn Museum de Nueva York, la Morgan Library de Nueva York, el Museum of Fine Arts de Boston, el Art Institute de Chicago, la Washington University Gallery of Art, de Saint Louis, The J. Paul Guetty Museum de Los Angeles. Y de colecciones particulares americanas. “Hay Sorollas en Estados Unidos que no han aparecido en público todavía”, admite Roglan.

La muestra también cuenta con el apoyo de colecciones públicas y privadas españolas, como el Museo Sorolla, el Museo de Bellas Artes de Asturias, la Fundación Bancaja o la colección Masaveu, entre otras, ya que algunas de las importantes ventas realizadas por Sorolla en Estados Unidos volvieron años después a España, gracias a la implicación de coleccionistas españoles.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.