El Gobierno recurre de nuevo al Fondo de Reserva para pagar las pensiones

22/07/2013

Luis Martínez del Amo. CCOO cree que el Ejecutivo multiplica los anuncios con intención de sembrar dudas sobre la salud del sistema.

Nuevo bocado a la ‘hucha de las pensiones’. En esta ocasión, el Ejecutivo dispondrá de 1.000 millones de euros procedentes del llamado Fondo de Reserva de la Seguridad Social a fin de liquidar la retención por IRPF de los pensionistas. La nueva disposición se produce apenas veinte días después de que la Seguridad Social sacara otros 3.500 millones de euros del mismo Fondo con los cuales abonar la paga ordinaria y la ‘extra’ de julio a los pensionistas.

El verano está dejando exhausto el Fondo de Reserva de la Seguridad Social. El Gobierno anunció hoy que, este mismo lunes, sacará 1.000 millones de euros de la llamada ‘hucha de las pensiones’ a fin de poder abonar la retención del IRPF de los pensionistas.

La nueva disposición se suma a los 3.500 millones extraídos el primero de julio. Con lo de hoy se ha sacado en este mes un total de 4.500 millones de euros del Fondo de Reserva.

La Seguridad Social tuvo que justificar porqué recurre de nuevo al Fondo apenas veinte días después de la primera extracción de este mes. Según el instituto de previsión social, se han separado las disposiciones para conseguir los máximos beneficios del dinero invertido. Sin embargo, estas fuentes evitaron ofrecer más detalles acerca de la rentabilidad ganada tras retrasar esta segunda disposición hasta el 22 de julio, en plenas vacaciones de verano.

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social acumula ahora un valor de 59.307 millones de euros. La mayor parte está invertido en títulos de deuda española.

Más de 16.000 millones en un año

Con la nueva disposición, el Gobierno actual ha debido ya recurrir a 16.183 millones adicionales para pagar las pensiones. En 2012 se dispusieron de 11.683 millones de euros procedentes de los fondos de la Seguridad Social (4.680 millones de euros del Fondo de Prevención y Rehabilitación –el llamado fondo de las Mutuas– y 7.003 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social).

El Ejecutivo cambió el año pasado las normas que rigen el uso del Fondo de Reserva. Tras estos cambios, un real decreto obliga a la Seguridad Social tan solo a informar trimestralmente al Consejo de Ministros acerca de las disposiciones. Según informa la Seguridad Social, la información sobre las disposiciones del tercer trimestre de este año se elevará al Consejo de Ministros a principios del próximo mes de octubre.

En junio, la nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó los 7.756,3 millones de euros, un 5 por ciento más que en el mismo mes de 2012. La pensión media de jubilación alcanzó los 979,36 euros, un 3,5 por ciento más respecto al mismo periodo del pasado año. El número de pensiones contributivas registró en junio un total de 9.058.379, lo que equivale a un incremento interanual del 1,7 por ciento.

El Gobierno transmite inseguridad de forma intencionada, según CCOO

La decisión de multiplicar en julio las disposiciones del Fondo no ha gustado en Comisiones Obreras (CCOO). Su responsable de Seguridad Social, Carlos Bravo, ha acusado al Ejecutivo de intentar transmitir a la sociedad la idea de que se necesitan nuevas reformas que garanticen la viabilidad del sistema de pensiones. Una visión contraria a la del sindicato que defiende un alza temporal de cotizaciones mientras escampa el problema del desempleo.

“Si la situación financiera del sistema requiere la disposición de 4.500 millones de euros (3.500 para pagar la paga extra de verano y 1.000 para hacerlo con las retenciones a Hacienda) lo lógico hubiese sido aprobar de forma agrupada el total de dicha disposición y programar los pagos de acuerdo a la agenda que fuese preciso para garantizar al máximo la rentabilidad de los activos del Fondo de Reserva. Sin embargo, el Gobierno recurre dos veces en un mes al Fondo, sin advertir en la primera disposición de la más que previsible necesidad de la segunda.

“Con estos anuncios sucesivos el Gobierno transmite a la población una situación de creciente inseguridad en las finanzas de las pensiones públicas que está injustificada”, criticó Bravo quien anunció además que exigirá este martes en la Comisión de Seguimiento del Fondo de Reserva que el Ejecutivo aclare qué montante total de este fondo estima que utilizará durante todo 2013.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.