El Estudio Mundial del Coaching 2013 de ICF desvela que no se conoce el ROI de estos servicios

22/07/2013

Susana de Pablos. El presidente de la International Coach Federation Mundial (ICF Global), Damian Goldvarg, ha presentado las principales conclusiones del ICF Estudio Mundial de Coaching 2013, realizado en colaboración con PwC a partir de una encuesta a responsables de recursos humanos y la participación de un panel de 24 expertos.

Tras felicitar a ICF España por ser uno de los diez países con mayor número de miembros, Goldvarg ha presentado las principales conclusiones del Estudio Mundial de Coaching 2013 de ICF, que este año tiene un enfoque más cualitativo. El objetivo a la hora de realizarlo era encontrar las claves que definen la contratación de estos procesos, lo que esta disciplina está aportando en las organizaciones y cómo se está estructurando internamente. Estas son las principales conclusiones:
.- Los máximos niveles de la organización son los principales receptores de los procesos de coaching en las organizaciones, aunque también se está aplicando en empleados con alto potencial, gerentes de nivel medio y departamentos comerciales.
.- Las razones aducidas para contratar estos procesos son, sobre todo: en la expansión internacional; en procesos de gestión del cambio y liderazgo; y en procesos complejos y de sucesión. Es decir, todos ellos redundan en situaciones de adaptación o preparación para nuevos cometidos muy específicos.
.- Las organizaciones han manifestado que utilizan un híbrido, de forma mayoritaria, de coaches internos y externos. Esto permite utilizar los beneficios de cada uno en cada caso y minimizar los negativos. Para la contratación de coaches externos, el estudio ratifica cómo se les considera especialistas con mayor formación y experiencia y, sobre todo, que mantienen la independencia de la empresa y están enfocados al proceso concreto. Utilizan coaches internos porque consideran que conocen mejor la cultura corporativa y son más baratos y accesibles.
.- La confidencialidad es fundamental. En algunos casos, los encuestados sugirieron que los coachees o clientes presentan reticencias con el coach interno, no porque éste vaya a faltar a su código ético sino por la dificultad de los altos dirigentes de poder hablar abiertamente con alguien y contar con alguien que es totalmente imparcial.
.- Para elegir un coach externo, las organizaciones siguen destacando la importancia de su reputación profesional que se concreta en recomendaciones que reciben de otros colegas; la experiencia del coach, principalmente para niveles muy altos; la química entre el coach y el coachee y las credenciales y acreditación.
.- Parece que cada organización cuenta con un listado propio de coaches que han ido conformando con el tiempo y algunas de ellas señalan el servicio que ofrece ICF en cada país para localizar coaches certificados así como la experiencia con que cuentan.
.- El coaching fue mencionado como particularmente eficaz debido a su naturaleza flexible y adaptativa al coachee y de hecho casi todas las organizaciones coinciden en ello.
.- El principal escollo aparece cuando se pregunta por su medición, pues la mayoría de las organizaciones no la realizan y son una minoría las que cuentan con un proceso formal para medirlo utilizando herramientas tales como feedback de 360 grados y encuestas a empleados.

Sesión en Londres
Este es el quinto estudio que realiza la consultora PwC para ICF, por lo que ya conoce ampliamente sus particularidades. Para complementar este proyecto, PwC identificó, por continentes y áreas industriales, a un panel de 24 expertos mundiales en recursos humanos fuertemente involucrados con el coaching en su organización, respondiendo a un cuestionario de 21 preguntas. Posteriormente, ICF-PwC realizó una sesión de World Cafe en Londres con coaches internos/externos para concretar definitivamente las cuestiones planteadas.

Cabe destacar que ICF es una organización sin ánimo de lucro que, fundada en 1995, cuenta con más de 21.000 miembros en 103 países. Dedicada al avance de la profesión del coaching, mediante el establecimiento de los más altos estándares profesionales, proporciona una certificación independiente. ICF cuenta por ello con una red de coaches acreditados.

ICF España se constituyó en el año 2004. con el fin de promover el ejercicio profesional del coaching en nuestro país, de acuerdo con los estándares internacionales de ICF. La progresión de asociados ha sido exponencial, pasando en estos años a configurar una red de casi 800 miembros que ejercen en la actualidad la actividad. ICF España fue la anfitriona del Congreso Europeo del Coaching (Madrid, 2011) y está organizando en estos momentos las VIII Jornadas Profesionales de Coaching que se celebrarán en Madrid en octubre.

Más información
.- Descargar el Capítulo español del ICF Estudio Mundial de Coaching 2013
.- En la web de ICF España.

 

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