Telefónica se convierte en el segundo operador de móviles de Europa al comprar la filial alemana de KPN

23/07/2013

T. Juanes. La operadora española da un giro a su estrategia para diversificar sus mercados. Los consejeros de Slim en KPN no votaron a favor

El acuerdo alcanzado por Telefónica con KPN para la compra de E-Plus, la filial de móviles de la holandesa en Alemania, es quizá la operación más relevante realizada por la multinacional española en los últimos años. Después de crecer con fuerza en América Latina, estrategia que ha estado unido a un plan de desinversiones, el grupo apuesta fuerte por el mercado centroeuropeo con esta adquisición que la convierte el segundo operador de móviles de Europa y en el primero de Alemania por número de clientes y por volumen de negocios. Telefónica sigue celebrando la adquisición en Bolsa, con una alza del 2,3%.

La transacción, que se materializará en dos etapas, supone un desembolso total de 5.000 millones de euros en efectivo, de los cuales 4.140 millones de euros los aportará la empresa que preside César Alierta, que se complementará con una participación del 17,6% en la compañía resultante. La cantidad restante hasta llegar a los 5.000 millones de euros, deberá ser suscrita por los minoritarios, según ha anunciado este martes la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La operación en total asciende a unos 8.000 millones.

El fuerte volumen de la adquisición es el aspecto que más ha preocupado a los analistas en la medida que pudiese interferir en sus objetivos de reducción de deuda o de pago de dividendos. No obstante, Telefónica ha ratificado su meta de rebajar la deuda hasta 47.000 millones de euros este año y de remunerar a sus accionistas. No obstante, en el nota oficial, la operadora no da detalles respecto al impacto en ejercicios posteriores. Sí indica, sin embargo, que esta operación no supondrá un impacto significativo en los niveles de deuda, ya que el grueso de la financiación se realizará a través de instrumentos híbridos y convertibles.

Esa es una de las claves de la operación, aunque también las sinergias previstas -entre 5.000 millones y 5.500 millones de euros, con ahorros netos a partir del segundo año- que se traduce en un aumento de valor para los accionistas. La nueva compañía contará  43 millones de clientes móviles en Alemania y unos ingresos combinados de 8.600 millones de euros.

El diseño de la adquisición se ha realizado, por tanto, para lograr un efecto controlado en el balance. En la primera fase, la filial alemana del grupo, Telefónica Deutschland, comprará la totalidad de E-plus por 3.700 millones de euros en efectivo y el 24,9% de la nueva entidad combinada. Los citados 3.700 millones de euros serán suscritos por la compañía española en el 76,8% que le corresponde por su participación actual, y equivale a 2.840 millones de euros, el resto está en manos de minoritarios. En la segunda fase Telefónica comprará a KPN una participación del 7,3% en la entidad resultante, por un precio de 1.300 millones de euros. De esta forma, las participaciones de ambas compañías en la nueva sociedad resultante será del 65% y del 17,6%, respectivamente, mientras que el resto será capital flotante.

Telefónica cambia con esta adquisición una trayectoria marcada por las desinversiones, entre ellas Hispasat, la venta de O2 en Irlanda y la entrada de socios en otros negocios. Y supone además un reto a uno de sus máximos competidores en el mercado americano el magnate Carlos Slim, a través de su empresa América Móvil. Slim, con un 28% del capital de KPN, dio un golpe de mano cuando se convirtió en el primer accionista del antiguo monopolio holandés. En años anteriores se negoció la fusión de Telefónica y KPN, que se enfrentó a diversos obstáculos que impidieron el éxito de la integración.

La agencia de calificación crediticia Fitch ha reiterado reiterar el rating “BBB+”, con perspectiva negativa, de Telefónica; así como la nota “BBB” (perspectiva estable) de Telefonica Deutschland, tras la compra de E-Plus. La firma explica que esta decisión se asienta sobre “la lógica industrial de esta operación y la estructura de financiación (que combina efectivo y acciones) que mantendrá el perfil de apalancamiento de la teleco española”.

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.