Gas Natural se replanteará negocios en España por la ley energética

23/07/2013

T. J,. El grupo verá reducidos sus resultados por 180 millones en 2014 por la nueva normativa

Primer balance oficial de una compañía energética tras la reforma aprobada por el Gobierno. Y éste proviene de Gas Natural Fenosa, que estima que las nuevas normas le supondrán una reducción de resultados de 90 millones de euros antes de impuestos este año y 180 millones, también antes de impuestos, en 2014. Estos datos han sido aportados este martes, 23 de julio, por el consejero delegado del grupo, Rafael Villaseca, en una conference call con analistas tras la presentación de los resultados del primer semestre de 2013.

El directivo del grupo energético dio más datos sobre el citado efecto: 45 millones de euros se deben al recorte en los pagos por capacidad de los ciclos combinados, es decir, el 50%, algo similar ocurrirá el próximo ejercicio. Villaseca informó a los analistas que las medidas del Gobierno, además de traducirse en caída de los resultados influirán en los planes de inversión, ya que el futuro se centrará en las zonas geográficas, como América Latina, más rentables. Villaseca fue muy rotundo y manifestó que los cambios regulatorios van a modificar estructuralmente el mercado energético. La adaptación de la empresa a este nuevo escenarios se recogerá en el plan estratégico que la multinacional presentará en otoño, con nuevos planteamientos de sus negocios en España.“Nos sentimos profundamente insatisfechos, por eso debemos actuar”, subrayó.

Los recortes citados se unen además al aumento de las tasas decididas por el Ejecutivo con anterioridad, y que han supuesto una disminución de ingresos en 250 millones de euros. Es un aspecto que se percibe en los resultados de primer semestre de 2013, en el que aumenta la contribución de la actividad internacional, que permite compensar el estancamiento de la contribución de los negocios en España y el incremento de la presión fiscal por el impacto de la ley 15/2012 en la actividad de generación de electricidad en España.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) consolidado se situó en 2.634 millones de euros, un 2,9% superior al del mismo periodo del año anterior, a pesar de un entorno macroeconómico, energético y financiero «muy exigente», y gracias al adecuado equilibrio entre los negocios regulados y liberalizados en los mercados gasista y eléctrico y a la creciente y diversificada presencia internacional. Y obtuvo un beneficio neto de 780 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un aumento del 1,7% respecto al mismo periodo de 2012. Estos datos son mejores que los previstos por el mercado, que esperaba un crecimiento del 0,5%.

En lo que no se han equivocado los analistas es en la evolución del área internacional: las actividades exteriores representaron el 43,4% del total consolidado rente a un 42,1% en el mismo periodo de. En concreto, el Ebitda de las actividades internacionales aumentó un 6,2%, hasta los 1.144 millones de euros, durante el primer semestre, impulsado por el aumento significativo de la comercialización de gas y en el desarrollo de la actividad América.

Por el contrario, el Ebitda proveniente de las operaciones en España se mantuvo en niveles similares a los del mismo periodo del año anterior (+0,5%), por lo que disminuyó su peso relativo en el total del consolidado hasta el 56,6%.

La cifra de negocio de Gas Natural Fenosa, por su parte, creció un 3,6% entre los pasados meses de enero y junio, hasta sumar 12.895 millones de euros.

La deuda financiera neta de Gas Natural Fenosa alcanzó los 15.136 millones de euros y situó el nivel de endeudamiento en el 50,2%, a 30 de junio. Si se descuenta el déficit de tarifa pendiente de recuperar (915 millones de euros) la deuda neta se situaría en 14.221 millones de euros, equivalente a un nivel de endeudamiento del 48,7%. El 80,7% de la deuda financiera neta tiene un vencimiento igual o superior al año 2016 y la vida media de la deuda neta es superior a los cinco años.

Las inversiones materiales e inmateriales alcanzaron los 596 millones de euros durante los seis primeros meses del año, con un incremento del 11,4% respecto al mismo periodo del año anterior, debido a un mayor esfuerzo inversor en los negocios latinoamericanos. No obstante España sigue siendo aún el principal destinatario, con el 52,9% de las inversiones consolidadas, aunque, en comparación con el mismo periodo del año anterior, se redujeron un 11,3%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.