Telecomunicaciones, la apuesta de 2011

10/01/2011

diarioabierto.es.

El año que acabamos de dejar atrás no se ha caracterizado precisamente por la calma en los mercados, y Europa ha sido uno de los principales desestabilizadores como consecuencia de los fuertes desequilibrios que presentan muchas de sus economías. Bajo este escenario, hemos asistido a un período de tímidas subidas para la renta variable (el índice Stoxx 600 se revalorizaba cerca de un 9%) en las que hemos visto comportamientos sectoriales muy divergentes. Por un lado, sectores como el de automoción, industriales o materiales básicos experimentaron subidas de doble dígito mientras que otros cerraban el año en números rojos (financiero y utilities). Entre medias se encontraron aquellos sectores que tuvieron un comportamiento prácticamente plano. Es en este último grupo estaba el sector de telecomunicaciones, el cual registró un crecimiento del 3% lo que le ha permitido estar cotizando en estos momentos a unos ratios que para nada reflejan sus buenos fundamentales.

Por ello, este sector es una de nuestras apuestas para 2011, puesto que reúne muchos de los aspectos que consideramos claves para sacar partido de las bolsas este año. Por citar algunos, presenta un carácter defensivo, adecuado para un ejercicio en el que creemos que seguirá instalada la volatilidad, es una forma de exponerse al crecimiento emergente puesto que muchas de las operadoras tienen presencia importante en esos países (Telefónica, Portugal Telecom, Telecom Italia,..), es atractivo en precio y presenta, en líneas generales, balances sólidos y estructuras financieras saneadas.

Dentro del mismo, nuestra preferencia continúa siendo Telefónica, ya que la compañía española cuenta con una de las mayores generaciones de caja de todo el sector, lo que le permite ofrecer una de las remuneraciones al accionista más elevadas. Presenta márgenes de doble dígito, por encima de la media de sus comparables, es la compañía más rentable y con fuerte presencia en países emergentes, y controla, a diferencia de sus competidores, los activos claves de los mismos. Su mayor calidad y perspectivas de crecimiento le hacen estar cotizando a precios ligeramente por encima de la media pero encontramos esta pequeña prima justificada.

En resumen, los retos a los que nos enfrentamos este año son numerosos pero pensamos que deberán ser aquellas compañías que han hecho sus deberes, y que no cuenten con ningún tipo de cargas, las que destaquen positivamente y se beneficien de la recuperación económica en el momento en que esta tenga lugar de forma sostenida. Para beneficiarse de ello, estaríamos expuestos a este sector.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.