El 7% de los autónomos y el 6% de las pymes creará empleo este año

24/07/2013

Miguel Ángel Valero. El 21% cree que su facturación mejorará en los próximos meses; y el 13%, que tendrá más beneficios, según un estudio de AXA

Las pymes y los autónomos españoles, que constituyen más del 90% de la estructura empresarial del país, han reducido su pesimismo respecto a las previsiones de beneficio, facturación y empleo para los próximos meses, según se desprende del avance de un estudio internacional realizado por el grupo asegurador francés AXA en ocho países: España, Italia, Portugal, Grecia, México, Emiratos Árabes-Dubai, Turquía y Marruecos.

El 21% cree que su facturación mejorará en los próximos meses. Un porcentaje que multiplica por tres sobre el que afirmaba haber incrementado sus ingresos en el último año. Un 13% que logrará incrementar su nivel de beneficios. E incluso un 7% de los autónomos, y un 6% de las pymes, cree que podrá aumentar su plantilla. El 70% de las pymes cree que mantendrá su empleo actual, y el 25% tendrá problemas para lograrlo.

Aunque el horizonte económico es aún complicado, las empresas españolas ven los primeros síntomas de que lo peor ha pasado”, manifesta Kristof Vanooteghem, director de empresas de AXA en España. “El número de empresas que prevé empeorar sus ratios de empleo, beneficios y facturación ha caído de forma muy significativa respecto a la tendencia marcada durante el último año”, añade.

Los pequeños y medianos empresarios y autónomos españoles coinciden en identificar la crisis económica como el principal riesgo de su actividad, con el 86% (89% los autónomos, 82% las pymes). La mayor carga impositiva es la segunda preocupación, con el 85%: el mismo porcentaje para los autónomos y 80% para las pymes.

El incremento de los costes suma el 75% (77% para autónomos, 73% para pymes). El incremento der la competencia, el 62%. Los impagos (52%) preocupan más a las pymes (54%) que a los autónomos (50%). Como la pérdida de clientes (49%): 53% frente a 45%.

Entre los elementos que menos preocupan a pymes y autónomos se encuentran la muerte o incapacidad de los directivos (10%), la gestión de la cadena de suministro (13%), el incremento de los costes judiciales (17%), o la enfermedad o lesiones de sus empleados (21%), incluso entre los autónomos.

 

Salida al exterior

Ante los obstáculos de la demanda interna, la salida al exterior sigue animando a las pymes y autónomos a emprender aventuras internacionales. Si en 2012 el 9% iba a exportar (el 2% por vez primera), este año es el 11%, y el 4% se estrena en estas lides. En el caso de las pymes es el 16% (13% en 2012), con el 4% como primera vez, el doble que el año precedente. En los autónomos es el 7%, con el 4% como estreno exportador, también el doble que en 2012.

Además, el 6% de las pymes se muestra incluso optimista a la hora de internacionalizar sus empresas abriendo filiales (4% el año pasado), con el 2% haciéndolo por primera vez (1% en 2012). Una actitud que se concreta en hechos, ya que AXA España ha comprobado cómo se multiplica por dos el número de proyectos del Servicio Internacional del grupo, centrado en la oferta aseguradora para empresas que realizan su actividad en el exterior.

En los autónomos, es el 3% (2% en 2012), con el 2% como primera vez, frente al 1% del ejercicio precedente.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.