Bankia se desmarca de las demás entidades nacionalizadas

25/07/2013

diarioabierto.es. El director general, José Sevilla, señala que el banco se encuentra en “reestructuración”, mientras NCG Banco y CatalunyaBanc están en “resolución”

Nacionalizadas, pero en diferente situación. El director general de Bankia, José Sevilla, señala en la presentación de los resultados del banco en Valencia que la venta de Catalunya Banc y NCG Banco es positiva «para el país, para el FROB y para el sistema financiero» pero también para el propio grupo BFA/Bankia. Pero marca distancias sobre las otras dos entidades nacionalizadas: Bankia está «en reestructuración» mientras NCG Banco y CatalunyaBanc encaran un proceso de «resolución«. «Nuestro camino es diferente, de vuelta a la rentabilidad y con un plan aprobado por Bruselas, que nos debe permitir devolver las ayudas a medio plazo«, argumenta.

Los resultados del primer semestre (428 millones de beneficios del grupo BFA, 192 millones en el caso de Bankia) permiten «asentar, confirmar el cambio de tendencia y avanzar en el cumplimiento de los objetivos del plan estratégico» hasta 2015. «Estamos contentos, estamos en el segundo trimestre de los doce, aún queda partido por delante«, señala Sevilla, que recalca que esos resultados se han producido en un entorno macroeconómico «todavía muy débil» y cuando la entidad está realizando una reestructuración «sin precedentes» en la banca española.

«Queremos dar crédito, pero todavía no encontramos un entorno propicio«, insiste Sevilla, que no espera un crecimiento de la financiación hasta 2014. La morosidad tardará entre un año y 18 meses en tocar techo, según los augurios de Sevilla.

 

Preferentes y claúsulas suelo

Bankia ha reservado 525 millones de euros de los 1.795 millones que ha logrado con el canje de preferentes por acciones para devolver el dinero a los ahorradores a los que el arbitraje les dé la razón. Sevilla admite que «previsiblemente» la cantidad que habrá que reintegrar a los afectados será mayor. La entidad espera tener el proceso prácticamente cerrado al final del año.

Menos del 4% de las hipotecas de Bankia tienen cláusulas suelo, por lo que el impacto de la sentencia del Tribunal Supremo será muy limitado. La entidad está analizando este asunto «cliente a cliente». Sevilla admite estar «muy contento porque en esta cuestión Bankia no salga en los titulares».

Bankia ha destinado 284 millones a provisiones especiales con las que espera poder absorber el efecto de la reclasificación de los créditos refinanciados que ha impuesto el Banco de España.

 

Más ventas de ladrillo

Sevilla cree que Bankia superará sus previsiones de ventas de más 2.000 viviendas este año. Las operaciones al contado alcanzan ya el 30%. «Personas que han acumulado ahorros durante estos años prefieren invertir al contado y no entrar en financiación a medio plazo«, explica.

El segmento promotor supone el 3,4% del crédito bruto de Bankia, tras el traspaso a la Sareb en diciembre de 2012. Son 4.718 millones de euros, con una tasa de cobertura del 51,6%.

Sevilla observa «una tendencia de crecimiento en las cifras de ventas» de las viviendas traspasadas a la Sareb. Junio «ha sido particularmente bueno«, por lo que espera «una velocidad de crucero importante de ventas de viviendas de la Sareb en la segunda mitad del ejercicio«.

 

Resultados

El Grupo BFA-Bankia ha ganado 428 millones de euros en el primer semestre del año, un resultado que no incluye el efecto del canje de instrumentos híbridos por capital, que ha generado 1.795 millones de euros, según ha informado la entidad.De esos 1.795 millones de euros, BFA ha dotado en el segundo trimestre 525 millones de euros para cubrir contingencias del proceso de arbitraje. El Grupo estima que tiene recursos suficientes para asumir el coste adicional que pueda tener este proceso sin requerir más capital.

Por su parte, Bankia ha logrado en el primer semestre del año un beneficio después de impuestos de 192 millones de euros. El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri ha precisado que la primera mitad del año se ha visto afectada por el efecto del préstamo subordinado que BFA otorgó a Bankia el 12 de septiembre de 2012 y que fue cancelado el 23 de mayo.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.