Bankinter detecta una ralentización de la morosidad

25/07/2013

Miguel Ángel Valero. “El entorno mejora, pero es frágil, no podemos bajar la guardia”, advierte su consejera delegada, María Dolores Dancausa.

En “un trimestre menos azaroso” que el anterior, sin grandes sobresaltos (la reforma energética y la devolución de los tax lease en la naval no afectan a la entidad, que tiene un nivel de refinanciaciones del 3,5 cuando el sector está en 12,8) y con la guerra del pasivo apaciguada “por la acción del supervisor”, Bankinter detecta una ralentización de la morosidad, con las entradas en mora bajando un 14,4% en el trimestre. Pero la consejera delegada, María Dolores Dancausa, avisa: “el entorno mejora, pero es frágil, no podemos bajar la guardia”.

Dancausa destaca la recuperación “moderada pero clara” del margen de intereses, que cae el 14,8% sobre el primer semestre de 2012 pero sube el 17,5% sobre el primer trimestre de este año. Las comisiones suben el 18%. Y otros resultados de explotación donde prácticamente todo es el margen asegurador de Línea Directa, crecen el 11,6%. El margen antes de provisiones mejora el 6,1%, lo que permite adelantar deterioros futuros reforzando los saneamientos.

La consejera delegada de Bankinter aprovecha la oportunidad para defender el giro estratégico iniciado en el banco desde su llegada hace tres años. El beneficio neto multiplica 4,5 veces el de junio de 2012: de 20,6 millones a 102,3 millones. “La estrategia es la adecuada, lo demuestran estos resultados”, argumenta, al tiempo que destaca su recurrencia y que Bankinter es la única entidad que no ha hecho ventas de activos.

Como su colega y competidor Sabadell, Bankinter ha acelerado la venta de inmuebles adjudicados, y ya suponen el 80% de todas las entradas brutas producidas durante el semestre. Sigue descendiendo su exposición al ladrillo, la más reducida del sector financiero.

 

No irá a las subastas

Bankinter no acudirá a las subastas de NCG Banco ni de CatalunyaBanc, que se sucederán entre septiembre y octubre. “No nos aportan nada. El tamaño no nos importa, sino el crecimiento rentable en los segmentos que nos interesan, como banca privada y gestión de patrimonios, tanto dentro como fuera de España”, argumenta Dancausa. “Una de las claves de estos resultados es que no estamos distraídos buscando pareja de baile”, insiste, sobre el proceso de concentración en la banca española.

Nuestra estrategia es el crecimiento orgánico, pero no descartamos adquisiciones si hay ofertas adecuadas”, explica la consejera delegada de Bankinter. “Somos enormemente prudentes”, precisa para justificar que no compraran ni KBL ni BSI, dos bancos de gestión de fortunas en venta en los Países Bajos y en Suiza, respectivamente, que fueron analizadas por la entidad española.

Tampoco preocupa a Dancausa que Agricole venda su participación en Bankinter, que es inferior al 10%: “Hay inversores interesados”, señala, mientras proclama que la cotización de Bankinter ya no está tan penalizada y que “todavía tiene recorrido al alza”.

Bankinter descarta también entrar en el capital de Mapfre, su socio de bancaseguros, aprovechando la colocación entre inversores institucionales de la participación de Bankia-

Resultados

La entidad ganó en el primer semestre del pasado año 22,6 millones de euros y ha destacado que las cuentas ahora presentadas reflejan su «mejor primer semestre de los últimos tres años».

El banco ha resaltado además que sus resultados, obtenidos sin extraordinarios, se han apoyado en el buen comportamiento de todas las líneas de ingresos, sobre todo banca privada o empresas y actividad aseguradora.

En cualquier caso, la entidad recuerda que en la comparación de sus resultados con el primer semestre del año debe tenerse en cuenta que durante la primera mitad de 2012 se realizaron todas las provisiones exigidas por los decretos de saneamiento del sector.

El beneficio antes de impuestos de Bankinter se situó en 139,1 millones de euros, lo que supone multiplicar por 6,8 veces el registrado en el primer semestre del año pasado.

El banco cerró el mes de junio con una tasa de morosidad del 4,62%, frente al 11,21% del sector, y con un ratio de mora en hipoteca residencial del 2,24%, en contraste con el 4% del conjunto del sector.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.