El futuro de la investigación española pasa por las colaboraciones estratégicas

25/07/2013

Carlos Hernández Triana. Con el fin de impulsar actuaciones para incentivar estas alianzas, la Fundación General CSIC, en colaboración con la UIMP y Cotec, ha organizado un Encuentro que se celebrará en Santander los días 5 y 6 de septiembre.

El Director General y el Coordinador de Programas y Estrategias de la Fundación General CSIC, Miguel García Guerrero y José Luis de Miguel, y el Director General de Cotec, Juan Mulet, han participado en el acto de presentación del Encuentro a los medios de comunicación celebrado en la sede de la Fundación Cotec en Madrid.

La Fundación General CSIC y la Fundación Cotec han trabajado en la aproximación a vías y fórmulas idóneas para establecer un compromiso entre la iniciativa privada y el sector público para el avance de la investigación española. Fruto de este esfuerzo conjunto, han organizado, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el Encuentro «Hacia un compromiso público-privado en investigación»  en el que participarán destacados expertos españoles y europeos del mundo académico, empresarial y de la investigación.

Las colaboraciones estratégicas entre iniciativa pública y privada en investigación aplicada, con notable éxito en países avanzados, son prácticamente desconocidas en España. Algunos ejemplos del éxito de este tipo de colaboración son: el centro mixto de P&G y la Universidadde Durham, en Reino Unido, los centros de Nokia en la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y en la Universidad de Berkeley (Estados Unidos), o el «Shell Geoscience Laboratory» en la Universidad de Oxford.

Miguel García Guerrero ha destacado en su intervención que la actual dimensión económica de la investigación y su relevancia para el desarrollo y bienestar de nuestras sociedades están redibujando los papeles asignados tradicionalmente a las iniciativas pública y privada. Y como, cada vez con mayor contundencia, se exige a los agentes públicos un esfuerzo para alinear su actividad con las necesidades de las empresas, al tiempo que se espera que estas incrementen su nivel de corresponsabilidad para afrontar los grandes retos de la sociedad. Concluyendo que «todo ello llama a un Compromiso Público-Privado en Investigación«.

Por su parte, José Luis de Miguel, ha puesto sobre la mesa el apoyo de las autoridades públicas, en otros países, para el establecimiento de centros mixtos estables entre empresas y centros públicos de investigación para atender necesidades empresariales de investigación aplicada.

Una modalidad de colaboración en investigación prácticamente inexistente en España

Ahora bien, ¿de qué modalidad de investigación estamos habalndo? Para el Director General de Cotec, Juan Mulet, se trata de la investigación aplicada que se realiza de forma conjunta entre los sectores público y privado con el objetivo de generar nuevo conocimiento, y que permite a las empresas definir su posicionamiento estratégico en el futuro y desarrollar nuevos productos, servicios o procesos.

En definitiva, es una colaboración que forma parte de la estrategia empresarial y de los agentes del sector público y es estable en el tiempo. Involucra a agentes ejecutores -empresas y centros públicos de investigación (CPI)- y financiadores -capital público y privado-, pudiendo incluir a las Administraciones como reguladores o compradores de servicios/productos.

La Fundación General CSIC y Cotec coinciden en que a priori, dos aspectos parecen ser indispensables para el desarrollo con éxito de este modelo. El primero, que atañe fundamentalmente a las empresas, es el requisito de que éstas tengan incluida en su estrategia de negocio una clara apuesta por la investigación. Este aspecto sería más determinante que el tamaño, de modo que una PYME realmente tecnológica podría beneficiarse de este tipo de colaboración como la mejor forma de crecer.

El segundo tiene que ver con el modo en que los investigadores públicos llevan a cabo la investigación. La colaboración con la iniciativa privada reducirá su libertad actual, toda vez que necesariamente incluye una mayor planificación de la investigación. Por ello, será necesario crear nuevos esquemas de incentivación. Todo ello partiendo de la base de que el aspecto clave en el que coinciden todas las empresas que ya están involucradas en este tipo de colaboración es la excelencia de los colaboradores implicados.

Además, hay que resaltar que en el Encuentro señalado anteriormente, también se tratarán otros dos importantes aspectos del compromiso público-privado, en investigación: la investigación como vía para satisfacer los objetivos de responsabilidad social empresarial (RSE), y la investigación como objeto de patrocinio y mecenazgo por parte de importantes entidades privadas.

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.