Ibercaja desembarca en Caja3

25/07/2013

Miguel Ángel Valero. CAI, Caja Círculo y Caja de Badajoz tendrán el 12,2% de la entidad

Ibercaja Banco ha adquirido el 100% de Banco Grupo Caja3 tras una ampliación de capital de 325,5 millones de euros, que ha sido suscrita por las cajas accionistas de Caja3 (la aragonesa CAI y la burgalesa Caja Círculo, de fundación eclesiástica, y Caja de Badajoz), quienes han aportado como contraprestación la totalidad del capital social de la entidad a la que habían traspasado el negocio financiero. Esta segunda fase de la integración culminará a finales de 2014 con la fusión por absorción de Banco Grupo Caja3 por Ibercaja Banco. Ibercaja Banco queda participado en un 87,8% por Ibercaja y en un 12,2% por las tres cajas accionistas de Caja 3

Tras la ampliación de capital y el intercambio accionarial, se ha modificado la composición del consejo de administración de Ibercaja Banco para dar entrada a los presidentes de las nuevas cajas accionistas, de acuerdo con lo estipulado en el contrato de integración firmado el pasado 23 de mayo: Juan Pemán (CAI), Vicente Ruiz de Mencía (Caja Círculo) y Francisco Manuel García Peña (Caja de Badajoz), que será vicepresidente segundo dos años y luego le sustituirá el representante de la entidad pacense. Continúa como presidente Amado Franco; el consejero delegado, José Luis Aguirre, es también vicepresidente primero, respectivamente; este último será, a la vez, vicepresidente primero.

consejo Ibercaja Banco retocadoEntra como consejera independiente a Gabriela González-Bueno, ex directora general de Caser. Como representante de Ibercaja, el abogado del Estado Jesús Solchaga Loitegui. Siguen Eugenio Nadal y Jesús Bueno, por Ibercaja; y Manuel Pizarro y Miguel Fernández de Pinedo, como independientes. El secretario no consejero es Jesús Barreiro y se designa como vicesecretario no consejero a Juan Antonio García Toledo.

La Comisión Ejecutiva de Ibercaja Banco está compuesta por Amado Franco, que la preside, José Luis Aguirre, Eugenio Nadal, Jesús Bueno, Manuel Pizarro, Miguel Fernández de Pinedo, Juan Pemán y Jesús Barreiro, como secretario no consejero.

El consejo del Banco Grupo Caja3, que funcionará como filial hasta su integración plena en Ibercaja, está presidido por Amado Franco, Francisco Serrano, subdirector de Ibercaja y director de su Asesoría Jurídica,  como consejero delegado Gill de Albornoz y cuenta con José Luis Aguirre, Eugenio Nadal, Jesús Bueno, Miguel Fernández de Pinedo, Francisco García Peña y Jesús Barreiro, como secretario no consejero.

Se desplaza al Banco Grupo Caja3, como director de Desarrollo Corporativo, Antonio Martínez Martínez, director de Secretaría Técnica de Ibercaja.

 

Liderazgo consolidado

Con la unión de Caja3, Ibercaja consolida su liderazgo en Aragón y asume el de Burgos y Badajoz. En siete provincias, las cuotas de mercado superan el 15%. En toda España, Ibercaja tiene el 2,7% de cuota en créditos, 3% en depósitos. Se convierte en el noveno grupo financiero, con 64.000 millones de euros en activos, un volumen de negocio de 98.300 millones y 3,3 millones de clientes. En desintermediación, Ibercaja es el sexto grupo, con más de 13.000 millones y cuotas relevantes en fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de vida.

El grupo parte de una reducida dependencia de los mercados mayoristas y con capacidad para devolver las ayudas recibidas por Caja3 en el tiempo previsto. Además, la morosidad de partida está por debajo de la media del sector.

Ibercaja mantendrá el domicilio social y los servicios centrales en Zaragoza, tendrá direcciones territoriales en Burgos y Badajoz y preservará en todo momento la vocación social de sus accionistas. La Obra Social de Ibercaja Banco destinará un 10% de su presupuesto durante los 10 primeros años a la de las otras tres cajas.

Amado Franco destaca que, tras cinco años de reestructuración del sistema financiero español, la integración de Caja3 en Ibercaja acumula claras ventajas estratégicas, ya que permite ganar tamaño, consolidar liderazgos, mejorar el perfil de financiación y acceder a sinergias: “Trabajaremos para ser un banco más competitivo y eficiente, pero actuaremos con la vocación social, la cercanía y el compromiso de siempre, fieles a nuestros territorios y nuestras gentes”.

Para el consejero delegado, José Luis Aguirre, “un banco competitivo tiene más capacidad de generar beneficios y dotar mejor a la Obra social de sus cajas accionistas, además de facilitar la devolución temprana de las ayudas recibidas por Caja3”.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.