CaixaBank y Mutua Madrileña amplían su alianza en bancaseguros

25/07/2013

Miguel Ángel Valero. SegurCaixa Adeslas invertirá 240 millones para adquirir los negocios aseguradores del Banco de Valencia y Banca Cívica

CaixaBank y Mutua Madrileña han alcanzado un acuerdo para la ampliación a Banca Cívica y Banco de Valencia de la  alianza estratégica que firmaron en julio de 2011, en virtud de la cual Mutua adquirió una participación de control del 50% de SegurCaixa Adeslas, manteniendo CaixaBank la propiedad de un 49,9%, y ambas partes establecieron un acuerdo de distribución exclusiva e indefinida en bancaseguros para productos No Vida.

Esta ampliación consiste en que SegurCaixa Adeslas invertirá 240 millones de euros en la adquisición y desarrollo de los negocios aseguradores procedentes de Banco de Valencia y Banca Cívica, entidades que han sido absorbidas por CaixaBank. La compañía realizará esta operación con fondos propios, sin tener que acudir a los mercados financieros.

Los contratos definitivos se firmarán en septiembre, una vez que SegurCaixa Adeslas, disponga de una ‘fairness opinion’ del importe de la operación realizada por un experto independiente y haya realizado una ‘due diligence’ confirmatoria. Previsiblemente, la operación quedará cerrada antes de que acabe el año, una vez recibidas las autorizaciones regulatorias correspondientes.

 

Acuerdo con buenos resultados

Los presidentes de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, y de CaixaBank, Isidro Fainé, formalizaron en julio de 2011 una alianza estratégica a través de SegurCaixa Adeslas y de la distribución exclusiva e indefinida  de seguros No Vida en las sucursales del banco de ‘la Caixa’. Dos años después, el balance es muy positivo. Las primas ascendieron en 2012 a 2.431 millones de euros, el 7,6% más, cuando el mercado No Vida cayó el 1,9%.

El acuerdo con CaixaBank supuso para Mutua Madrileña una inversión total de 1.075 millones, que le ha situado como segundo grupo en No Vida, primero en Salud (con una cuota del 27%, diez puntos más que el siguiente competidor). También le ha dado diversificación, tanto geográfica (el origen del 61% de su negocio está ahora fuera de Madrid, frente al 28,5% en que se situaba en 2010) como por productos: Autos es el 34,5%; Salud, el 50,5%; y Hogar. Vida y Accidentes suman el 15%.

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