El Popular ve una clara desaceleración de la morosidad no inmobiliaria

26/07/2013

Miguel Ángel Valero. “Daremos crédito. Todo el que podamos, pero dentro de la prudencia”, proclama su consejero delegado, Francisco Gómez

La presentación de los resultados semestrales del Popular fue un cóctel de autoafirmación con algunas gotas de optimismo. “El modelo de negocio del Banco Popular se confirma como el más adecuado”, proclama su consejero delegado, Francisco Gómez, pese a presentar un descenso del 3% del beneficio (170 millones de euros). ¿Por qué? Porque el Popular muestra una evolución muy positiva de los ingresos: el margen de intereses prácticamente iguala al del tercer trimestre de 2012 y crece el 11% sobre marzo de este año; el bruto se acerca al del segundo trimestre de 2012 y sube el 21% respecto al primero del ejercicio en curso, y el de explotación es el mejor desde 2012, con un alza del 40% sobre marzo de este año.

Porque la evolución del banco supera las “estimaciones internas y externas más optimistas”. Y porque esos ingresos están compuestos, en un 90%, por la actividad ordinaria de banca minorista, cifra muy superior a la de sus competidores y garantía de “beneficios recurrentes a largo plazo”, subraya Gómez.

Los resultados muestran plusvalías recurrentes (100 millones en recuperación de fallidos, 24 millones en inmuebles) y también extraordinarias: 26 millones de Pastor Vida, 30 de la venta de cartera de fallidos, 133 millones de la venta de la unidad de recuperaciones, 56 millones en la alianza en cajeros automáticos, y dos millones en sale & lease-back.

Esa reafirmación del modelo Popular se concreta en la voluntad del banco por seguir siendo “absolutamente independiente”, desoyendo cantos de sirena de la competencia para una fusión o para desprenderse de activos estratégicos, aunque su consejero delegado desmiente una oferta por una entidad nacional para comprar la red Banco Pastor en Galicia.

El optimismo, moderado como es norma en una casa tan conservadora, se fundamenta en que la morosidad, aunque sigue afectada por la “débil situación económica”, muestra una clara desaceleración en el ritmo de los sectores ajenos al inmobiliario. El pronóstico es que el crecimiento de la morosidad “se desacelerará en los próximos trimestres” y se concentrará en el ladrillo.

La morosidad no inmobiliaria, que evoluciona “muy favorablemente, casi plana”, está cubierta por el margen de explotación (1,95% sobre crédito neto). Y la del ladrillo ya está cubierta con las provisiones impuestos por los decretos Guindos 1 y 2. Queda sin tocar la hucha de 2.500 millones en provisiones genéricas.

Pero el Popular mantendrá su política “prudente” o “muy conservadora” de provisiones y de traspaso de créditos subestándar a morosos. La cobertura de morosos crece hasta el 52%, 48% en el caso de los adjudicados. Desde el inicio de la crisis, el Popular ha metido en la hucha de las provisiones 19.853 millones de euros.

Daremos crédito. Todo el que podamos, pero dentro de la prudencia”, proclama su consejero delegado, que califica de “excelente noticia” el incremento de la financiación a pymes (+4,8%), que acapara el 71,3% de la inversión en empresas. El banco ha captado en el semestre 38.068 pymes y autónomos.

El ladrillo aporta buenas noticias, aunque siga con la morosidad descontrolada. Las ventas de inmuebles se han multiplicado por 2,3 desde enero, tras la creación de la Unidad de Negocio Especializado, la versión interna del ‘banco malo’. La venta de vivienda terminada se triplica., con descuentos del 26%. El 23% de los compradores son extranjeros, frente al 17% del mercado: 16% son británicos, 9% de Francia y Rusia (con peso creciente), 7% de Alemania, Bélgica y Noruega, 4% de China.

Tendrán un impacto muy limitado las refinanciaciones, las cláusulas suelo (la retirada de todas tendría un coste máximo de 9 millones de euros), la reforma energética o las devoluciones de las ayudas del sector naval (que supondrían entre 10 millones y 15 millones en el caso más extremo). Y el ajuste de red y de plantilla, tras la integración del Pastor, ya está terminado

Por tanto, no se ven más nubarrones en el horizonte y se mantienen las previsiones de beneficios. ¿El dividendo? La decisión se tomará a lo largo del segundo semestre, en función de la marcha de la economía y de la evolución del banco.

 

Compras, en función de las condiciones

Analizaremos todas las ofertas, también las subastas de NCG Banco y de CatalunyaBanc, porque es nuestra obligación como directivos del Popular. Veremos las condiciones, para analizar su hay posibilidades de generación de valor para el accionista”, contesta Francisco Gómez. El Popular ya presentó oferta en la subasta frustrada de la entidad catalana.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.