El BCE debate si publicar las actas de las reuniones del Consejo de Gobierno

29/07/2013

diarioabierto.es. El BCE está debatiendo en sus reuniones del Consejo de Gobierno la posibilidad de publicar las actas de estos encuentros para mejorar la transparencia de la institución, según los miembros del Consejo Benoît Coeuré y Jörg Asmussen, quienes se mostraron partidarios de esta medida.

«Toda mayoría comienza como una minoría. Es una discusión que se mantiene actualmente en el consejo», responde Asmussen en una entrevista concedida por los dos miembros del Consejo a los diarios «Süddeutsche Zeitung» y «Le Figaro» al ser preguntado por si existe consenso en el Consejo para publicar las actas.

Coeuré defiende que la transparencia es importante para la eficacia de la política monetaria y la confianza en un banco central, y recuerda que hubo un tiempo en que el BCE estaba a la vanguardia en comunicación y transparencia al ser el primero en organizar ruedas de prensa regulares de su presidente.

«Ahora el BCE es el único gran banco central que no publica sus actas de las reuniones. Hay una demanda en la sociedad de transparencia y rendición de cuentas. Por lo tanto, personalmente pienso que el BCE debería comenzar a publicar pronto las actas de sus encuentros», recalca.

Respecto al nivel de detalle que deben contener las mismas, Asmussen considera que deberían incluir quién votó por qué, y el razonamiento de esta decisión. En su opinión, publicar las actas mejorará el mandato europeo, ya que el BCE tendrá que explicar por qué sus decisiones están en línea con él.

En esta línea, Coeuré afirma que la decisión del BCE de ofrecer más detalles sobre la senda futura de los tipos de interés o de la política que proporcionen de liquidez a los bancos responde a este esfuerzo de la institución por ser más transparente.

Además, apunta que la rendición de cuentas será mayor cuando el BCE asuma las funciones de supervisor bancario europeo, ya que esto puede llevar a costes fiscales si un bancos es reestructurado. De hecho, Asmussen añade que la institución deberá comparecer ante el Parlamento Europeo, al igual que hacen los bancos centrales nacionales en sus respectivos parlamentos.

Seguir con las reformas

Por otro lado, los miembros del Consejo de Gobierno del BCE reclaman a todos los países que sigan con las reformas económicas y advierten de que la fragmentación, aunque se ha reducido, sigue siendo motivo de preocupación. Aún así, Coeuré reconoce que se ha recuperado la confianza en el euro, algo clave para la recuperación en Europa.

En este sentido, considera que existe el riesgo de una década perdida en el viejo continente si las reformas no se llevan a cabo, pero descartó que su situación sea similar a la de Japón. «Los problemas subyacentes, como una ralentización de la tendencia de crecimiento y promesas sociales insostenibles, estaban antes ahí. La crisis sólo los ha dado relevancia y ha mostrado la necesidad de respuestas más claras y más urgentes», añadió.

Respecto a los niveles de desempleo, Asmussen cree que son «inaceptables» y recalca que, aunque llevará un tiempo ver sus efectos, la única opción viable es una estrategia basada en precios estables, sólidas políticas fiscales y reformas estructurales que mejoren el empleo.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.