La aportación de España al beneficio del Santander baja al 8%, mínimo histórico

30/07/2013

Miguel Ángel Valero. “A ningún cliente solvente le faltará crédito”, según el consejero delegado, Javier Marín, que destaca que se ha alcanzado “el pico” de la morosidad no inmobiliaria

El Grupo Santander tiene su sede en España, pero no obtiene ahí la mayor parte de sus beneficios. En el primer semestre, España aportó solamente el 8% del beneficio (2.255 millones de euros, el 29% más). Nunca había sido tan bajo el peso del mercado nacional, cuando México supone el 12%, lo mismo que Estados Unidos; Reino Unido, el 13%, América Latina (sin Brasil), el 14%; y Brasil, el 25%. Lo que refleja la elevada diversificación de ingresos del mayor grupo financiero de España.

Pero eso no significa que España importe menos en el grupo Santander. “En España ganamos dinero (294 millones, el 27% menos que en junio de 2012), y la tendencia es creciente”, precisa Javier Marín en su estreno como consejero delegado ante los medios de comunicación. Destaca la ganancia de 2,7 puntos de cuota de mercado en depósitos hasta el 17% y de medio punto en fondos de inversión, porque “son buenos cimientos para el crecimiento futuro, pero lo importante es lograr clientes vinculados y rentables, ser su primer banco, porque eso puede multiplicar por dos e incluso por siete los ingresos generados en esa relación”.

El Santander también gana cuota en créditos, porque ha bajado menos que el sector y tiene el 13% del total. “Nos encantaría crecer en crédito”, afirma Marín, que pronostica un “ligero crecimiento” en 2014. “A ningún cliente solvente le faltará crédito”, proclama.

El director general financiero, José Antonio Álvarez, señala que se producirá una progresiva normalización de las provisiones y, por tanto, de los beneficios del Santander en España.

Tenemos que ponderar el momento bueno que tenemos de crecimiento orgánico con las oportunidades que puedan surgir con CatalunyaBanc y NCG Banco”, señala Javier Marín. “Vamos a analizar las dos, porque cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes”, añade. Pero precisa que la prioridad del Santander en España es “concluir la integración de Banesto y Banif”. Antes de finales de año se habrá alcanzado la integración informática, pero durante todo 2014 habrá “mucho trabajo interno”. “No nos preocupa nada que las entidades nacionalizadas puedan terminar en manos de competidores”, responde el consejero delegado del Santander

Marín considera que las subastas de las dos entidades nacionalizadas son “los últimos coletazos” de una reestructuración del sector financiero “que está prácticamente acabada”. Pero subraya que el Santander no sólo no ha recibido ningún tipo de ayudas, sino que esa reestructuración le ha supuesto 4.000 millones de euros, a través de aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos o la entrada en la Sareb. Prácticamente el doble que el beneficio del Grupo Santander en 2012 (2.295 millones) y que el resultado del semestre (2.255 millones).

 

Crece la morosidad en empresas

En España, la morosidad crece por las empresas, por la reducción del crédito y por las reclasificaciones de las refinanciaciones (el 84% tiene garantía real). Éstas afectan a la moratoria hipotecaria concedida a 24.000 familias por 3.000 millones: 2.000 millones se reclasifican pese a estar en el 93% de los casos al corriente de pago. “Es morosidad técnica, pero no real”, matiza el consejero delegado del Santander. No obstante, Marín cree que “se ha alcanzado ya el pico de la morosidad” no inmobiliaria, y que se observará un mejor comportamiento en los próximos trimestres.

La reforma energética y la devolución de las ayudas al sector naval no tendrán un efecto significativo en el Santander. El grupo ha acelerado la venta de inmuebles, 8.300, que suponen 500 millones de euros, el 50% con financiación, tiene en marcha la promoción de 120 suelos en España (con 30% de ventas sobre plano), y ha vendido carteras de créditos por 1.500 millones. “España entrará en un ciclo normal dentro de dos años”, augura el consejero delegado.

 

Normalización

“Estamos dando pasos hacia la normalización de los resultados del Grupo Santander”, explica Marín, que destaca la estabilización de los ingresos, con dos trimestres seguidos creciendo. Sobre todo, que el 90% de éstos proceden de la actividad comercial, lo que coloca al Santander en una posición magnífica ante la unión bancaria europea que comienza en 2014. También ve potencial de descenso de los costes en los próximos trimestres. Y las dotaciones, que son todavía elevadas en España, están en descenso en el resto del grupo.

¿El dividendo? “La política de dividendos del Santander se encuadra perfectamente con la recomendación del Banco de España, por lo que no variará”, concluye Javier Marín.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.