La Caja Rural del Sur absorberá a la de Córdoba en septiembre

31/07/2013

Miguel Ángel Valero. La asamblea general ratifica la salida de la Rural de Extremadura del Grupo Cooperativo Ibérico

El abandono, impuesto por la Junta de Extremadura, de la Caja Rural de Extremadura del Grupo Cooperativo Ibérico, para terminar siendo absorbida por CajAlmendralejo, ha tenido una rápida respuesta. Las otras dos entidades integradas en este sistema institucional de protección (SIP), la sevillana Rural del Sur y la Rural de Córdoba, iniciarán a finales de septiembre un proceso de fusión, con el objetivo de que ésta sea plenamente operativa al comenzar el próximo año.

La asamblea general de la Rural del Sur ratificó la salida de la Rural de Extremadura del SIP, y ha recibido información sobre la fusión con la de Córdoba. El presidente de la entidad sevillana y del Grupo Cooperativo Ibérico, José Luis García Palacios, explica que “hemos llegado a un acuerdo con la Rural de Córdoba, que supondrá su absorción por Rural del Sur, y su integración institucional y operativa, desde ese momento no seremos dos entidades distintas sino que seremos una sola caja rural, lo que sin duda redundará en beneficio de todos nuestros socios y clientes«.

El calendario es que a finales de septiembre una asamblea extraordinaria de la Rural del Sur vote la aprobación de la fusión con la de Córdoba (que hará lo mismo con sus socios). Y que la nueva entidad esté plenamente operativa a partir del día 1 de enero de 2014.

La asamblea ha aprobado las cuentas de la Rural del Sur y del Grupo Ibérico. El SIP logra 12 millones de euros en beneficios, de los que 7,1 millones son aportados por la entidad sevillana. La Rural del Sur y el SIP han absorbido contra provisiones la totalidad de saneamiento exigidos en los reales decretos leyes de 2/2012 y 18/2012, más conocidos como Guindos 1 y 2.

La ratio de morosidad de la Rural del Sur fue del 9,27%, 11,44% en el SIP, en los dos casos por debajo de la del sector. Las dotaciones extraordinarias «nos permite tener una cobertura del 73,76% en el Grupo«, lo que «nos sitúa en una posición cómoda dentro del sistema, ya que nos permite afrontar el futuro con un mayor grado de tranquilidad«, señala José Luis García Palacios en la asamblea.

La Rural del Sur ha aportado los inmuebles procedentes de las adjudicaciones por impago de créditos concedidos a clientes a una sociedad anónima distinta a la de la propia entidad, una especie de ‘banco malo’.

García Palacios destaca que la Rural del Sur «es de las primeras entidades por solvencia del país«. «De las cajas rurales asociadas al Banco Cooperativo Español, dos, Sur y Navarra, estamos jugando hoy en primera división con otras cinco entidades y conformamos los siete grupos privados españoles de mayor solvencia y calificación según Fitch«, argumenta.

Internacionalización

Para ayudar en el proceso de internacionalización de las industrias y empresas agroalimentarias, el nuevo director general de la Rural del Sur, Rafael López-Tarruella, volverá a poner en marcha el Área de Extranjero, una prioridad estratégica de la entidad junto a la integración de la Rural de Córdoba.

García Palacios subraya que «las cooperativas de crédito son las que mejor están soportando la crisis financiera, lo que nos hace, una vez más, reafirmarnos en la fortaleza de nuestro modelo de negocio basado en la financiación del mundo rural, el sector agrario, las pequeñas y medianas empresas y las familias«.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.