¿Consolidación o duda?

02/08/2013

Miguel Larrañaga. Tras el buen tono general de ayer, los mercados europeos han dedicado hoy la jornada a consolidar posiciones, aunque también pudiera ser que el parón se deba a las dudas...

Los índices europeos llevan un mes subiendo de forma generalizada, pero no terminan de coger confianza. En cierta forma, temen que pueda haber un muerto cuando abran cualquier armario y no les falta razón, que cada vez que han tratado de dar por finiquitada la crisis algo o alguien se ha encargado de cortarnos de raíz la sonrisa de la cara.

Cuando no han arreciado los ataques contra España ha sido contra Italia, cuando no, el rescate a Chipre y si faltaba algún aderezo, rumores sobre Francia. No es de extrañar que todos se tienten los bolsillos antes de mostrarse decididamente optimistas.

Y hoy ha sido el día de la resaca tras las palabras de Draghi. Al mercado le gusta la idea de que se mantendrán las condiciones de laxitud en la política monetaria del BCE que a Draghi tanto gustan, pero a nadie escapa que las elecciones alemanas son en septiembre y eso condiciona bastante.

¿Cuánto tardará la campaña electoral alemana en convertirse en un ataque frontal a las políticas europeas o, mejor dicho, a los intentos de estimulación de la economía europea? De momento, las encuestas favorecen a Ángela Merkel, pero que nadie dude que a medida que se acerque el día D, Frau Nein no dudará en tirar contra Draghi si ello le supone ganar un voto en sus miopes cálculos.

Y ahí es donde llega la duda eterna. ¿Estamos consolidando lo ganado ayer o temiendo lo que puede perderse mañana? Esto es la Bolsa y la duda es irresoluble, más que nada porque es la salsa misma del mercado, la esencia. Sin dudas no habría mercado porque todo el mundo haría lo mismo, solo habría demanda o solo habría oferta dependiendo de cada circunstancia. La duda es lo que hace que quien hoy valora la situación como de compra pueda casar operaciones con quien la valora como momento propicio para vender.

Pero es que para colmo de males, el dato de empleo americano, que suele actuar como espoleta para los bueno y para lo malo, no fue ni una cosa ni la otra y dejó a todo el mundo indiferente, así que seguimos como estábamos. El último tramo de la sesión sólo sirvió para que el Ibex arrancara en una de las suyas, no respaldado por nadie y con pocos valores avanzando realmente. Eso sí, eran los buenos…

Al cierre, la confusión era patente. El Dax bajó un 0,05% y el FTSE un 0,51%, en tanto que el CAC avanzó un 0,07% y el Ibex un 0,40 %. ¿Vuelve el Ibex a ser un adelantado o simplemente un suicida? Desde el lunes empezaremos a tener respuestas.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.