Cepsa reduce un 62% su beneficio por las menores ventas de crudo

02/08/2013

diarioabierto.es. La petrolera explica este descenso de los beneficios por la caída de la demanda, los estrechos márgenes comerciales y las dificultades del refino.

Cepsa obtuvo un beneficio neto de 124,1 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone una caída del 62% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía.

   Calculando la variación de inventarios a coste de reposición y eliminando los elementos no recurrentes (Clean CCS), el resultado neto acumulado a junio de Cepsa habría sido en 199,9 millones de euros, cifra un 20% inferior al mismo periodo de 2012.

La petrolera señaló que la caída de la demanda, los estrechos márgenes comerciales y las dificultades del refino lastraron los negocios nacionales.

Además, la compañía controlada por el fondo IPIC de Abu Dhabi indicó que 154,3 millones de euros de la caída en su beneficio, aplicando las normas internacionales de información financiera (NIIF), son atribuibles a la variación en la valoración de existencias y a elementos no recurrentes.

El 63% del resultado neto en el primer semestre procedió de los negocios en el extranjero, fundamentalmente Exploración y Producción, Petroquímica, y las exportaciones de combustibles; mientras que el 37% restante corresponde a los negocios nacionales.

En lo que respecta a las inversiones a junio, ascendieron a 465 millones de euros, 60 millones más que en el mismo período del ejercicio anterior.

Cepsa situó a cierre del primer semestre su deuda financiera neta en 1.473 millones de euros, con un ratio de endeudamiento sobre fondos propios del 19%.

La petrolera destacó que, una vez más, el índice de frecuencia de accidentes se sitúa en niveles históricamente bajos, en el entorno de 2,5 (accidentes por millón de horas trabajadas), gracias a los esfuerzos realizados de forma continua en esta materia.

Por áreas de negocio, Exploración y Producción registró un beneficio neto de 84,4 millones de euros en el semestre, con una caída del 28%, mientras que las ganancias de Refino y Comercialización fueron de 43,8 millones de euros (-39%).

En lo que respecta al área de Petroquímica, el resultado neto obtenido fue de 60 millones de euros, cifra similar a la del año anterior, mientras que en Gas y Electricidad el beneficio fue de 11,7 millones de euros, un 32% menos.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.