El Ibex sube un 1,53% y recupera los 9.500 puntos

11/01/2011

diarioabierto.es. El Ibex 35 subió 1,53% y recupera los 9.500 puntos al calor de la compra de bonos de países periféricos por parte del BCE por segundo día consecutivo.

El selectivo madrileño ha sellado la jornada en 9.582,1 enteros, después de marcar un nivel mínimo de 9.404,70 puntos a las 11.00 horas, momento a partir del que ha empezado a remontar en paralelo al descenso de la prima de riesgo de la deuda española y de otros países periféricos.

Concretamente, la deuda española ha estrechado su diferencial con el bono alemán a diez años hasta los 260 puntos básicos, frente a los 270 puntos de ayer, mientras que también ha mejorado el precio para la deuda de Irlanda, Grecia y Portugal.

Las principales plazas europeas también han acogido favorablemente la emisión de deuda helena, que se ha logrado colocar en su totalidad y ha recalado entre los inversores a un precio inferior al previsto inicialmente.

El parqué de Portugal se anotó una subida del 2,4% y lideró así las ganancias en el Viejo Continente, apuntalado quizá por las declaraciones del primer ministro de Portugal, José Sócrates, que no ve necesario un rescate por parte de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero sobre todo de la canciller alemana, Angela Merkel, que ha calificado de importantes las medidas adoptadas por el país vecino hasta el momento.

Las ganancias de la Bolsa de Lisboa superaron con creces a las de las plazas de Madrid, de París y de Milán -las tres con un avance del 1,5%-, así como a Francfort (+1,2%) y Londres (+1,0%). La bolsa de Atenas también se ha apuntado a los números verdes (+1,10%).

Si la eventual compra de bonos de países periféricos por parte del BCE aminoró ayer las pérdidas en los parqués europeos, atenazados por un posible rescate de Portugal, hoy ha logrado que cundieran las compras. La disponibilidad de Japón de comprar deuda europea también infundió optimismo a los inversores.

En el selectivo madrileño, las mayores ganancias corresponden a Mapfre (+6,98%), Abengoa (+5,94%), Sacyr Vallehermoso (+5,67%) y Bankinter (+4,33%). En el sector bancario también se anotaron jugosas ganancias Popular (+2,23%), BBVA (+2,17%) y Santander (+1,69%).

Entre los pesos pesados del Ibex, Repsol superó en ganancias (+1,67%) a Telefónica (+0,93%) e Iberdrola (+0,7%). Su filial de renovables se quedó a solas en los ‘números rojos’ (-0,67%).

En el mercado de divisas, el euro recupera ligeramente posiciones respecto al dólar y al término de la sesión el cambio entre las dos monedas quedaba establecido en 1,2973 ‘billetes verdes’.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.