Los pilotos de Iberia, BA y AA se unen para prevenir la externacionalización

11/01/2011

diarioabierto.es. Los pilotos entienden que las compañías quieran maximizar sus acuerdos comerciales contra los que quieren proteger su carrera profesional.

Los pilotos de Iberia, British Airlines (BA) y American Airlines (AA) han firmado un acuerdo de unidad y cooperación mutua con el fin de proteger sus intereses en relación con cualquier fusión o alianza financiera entre las tres compañías, que cuentan con un acuerdo de negocio conjunto para rutas trasatlánticas.

Según el documento del acuerdo de unidad, los representantes del Sepla en Iberia, del sindicato de pilotos de APA de American, y de la sección sindical de Balpa-BACC de British, han acordado cooperar para el intercambio de información y el desarrollo de una estrategia común para asegurar «una justa distribución de oportunidades de trabajo para los tres colectivos e impedir cualquier intento de externacionalización que impida generar puestos de pilotos en Iberia, BA y American».

«Nuestras aerolíneas hacen frente a un ambiente dinámico de la industria. Entendemos su deseo de maximizar el potencial de sus acuerdos comerciales entre ellas. Está claro que debemos tomar medidas para proteger las expectativas legítimas de la carrera de los pilotos que representamos respectivamente», reza la nota.

Los tres sindicatos consideran esencial «la cooperación y unidad mutuas» ante estas circunstancias y «proteger» los intereses profesionales del colectivo en lo referente a cualquier fusión o alianzas financieras entre las tres compañías.

El acuerdo seguirá en efecto «mientras las operaciones y el negocio conjunto de nuestras líneas aéreas continúen», señalan.

Similar a la fusión de IB y BA

Los pilotos de Iberia ya firmaron en marzo de 2010 en Londres un acuerdo similar con los pilotos de BA, aerolínea que ultima su fusión con Iberia y que está previsto se ejecute el próximo 21 de enero.

En aquella ocasión, ante la inminente unión de ambas compañías, el acuerdo tenía por objetivo exigir de forma garantías sobre el empleo y protegerse de «ciertas prácticas de externalización desleales o no negociadas», pese a que tanto los pilotos de Iberia como los de British acogieron positivamente la fusión.

Precisamente, la dirección de Iberia y el sindicato Sepla están inmersos en la negociación en torno al VIII Convenio Colectivo, que ambas partes llevan negociando desde octubre de 2009, y que según fuentes del Sepla esperan poder firmar este mismo mes. La compañía ya ha aprobado los respectivos convenios del personal de ‘handling’ y de tripulantes de cabina (TCP).

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