Las organizaciones de autónomos lo considerán un alivio y los sindicatos insuficiente

13/08/2013

diarioabierto.es. Los sindicatos consideran insuficiente la caída del 1,8% del IPC con el actual incremento del paro y las rebajas salariales, mientras tanto UPTA, ATA y Uatae coinciden en que da un respiro a los españoles.

 CC.OO. ha indicado que la contención de los precios en julio, que han caído al 1,8% en tasa interanual, es «insuficiente» para compensar la caída de la renta disponible que sufren las familias por el incremento del paro y las rebajas salariales.

En un comunicado, el sindicato liderado por Ignacio Fernández Toxo señala que el recorte de la demanda de consumo de las familias que continúa ampliándose, como consecuencia del «importante» aumento del desempleo y de la «fuerte» moderación y recortes salariales, no se está traduciendo en la rebaja suficiente de los precios para compensar la pérdida de renta disponible que sufren las familias.

En este contexto, CC.OO. denuncia que muchas empresas están manteniendo e incluso ampliando sus márgenes empresariales. «Fundamentalmente se trata de monopolios y oligopolios de gestión privada y regulación pública (telecomunicaciones, transporte, energía, distribución de alimentos, banca), ‘utilities’ que marcan precios por encima de los existentes en otros países de la Unión Europea homologables al nuestro», indica.

Para CC.OO., la falta de liberalización real de las actividades «al abrigo de la competencia», donde la regulación pública es importante, están contribuyendo «a un reparto de las cargas de la crisis desigual en contra de las clases medias y la población en peor situación, y en favor de una élite acomodada».

Asimismo, señala que la «política responsable» de acomodación de rentas diseñada por los dos últimos Acuerdos Nacionales para la Negociación Colectiva ha generado una «importante acomodación salarial» desde el año 2009. Sin embargo, apunta que la «responsable» apuesta de los sindicatos por la moderación salarial, no ha encontrado, por el momento, «contrapartida suficiente» en la rebaja de los precios y el aumento de la inversión.

UPTA llama alivio a la moderación del IPC

El IPC de julio supone un buen dato que representa «un alivio» en la tendencia alcista de inflación que «sufren los españoles» desde finales de 2012, según ha valorado en un comunicado la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

La organización ha apuntado que el índice del IPC de julio «responde de forma más adecuada a la realidad del crecimiento y del nivel de consumo interno», aunque ha remarcado que «todavía es demasiado alto en una situación de atonía como la actual».

El secretario general de la organización, Sebastián Reyna, ha señalado que espera que esta tendencia a la baja se consolide y con ello «mejore algo la capacidad adquisitiva perdida en estos años».

Sin embargo, UPTA teme que el IPC anual «se vea afectado al alza» en los próximos meses, debido al incremento en el precio de la luz tras los últimos acuerdos por los que se traslada una parte del déficit tarifario al recibo de la electricidad de los consumidores finales, explica Reyna.

 «Sólo estaremos ante un buen dato de inflación cuando no tenga carácter coyuntural, resultado de la disminución de algunos productos y servicios, sino que responda de forma estructural a la realidad económica del país», apunta Sebastián Reyna.

Por último, el secretario general de la organización ha asegurado que de volver a incrementarse el IPC, habrá nuevos cierres de negocios y actividades económicas «que afectarán de forma especialmente aguda a los trabajadores autónomos, el sector más débil y sensible de la economía».

ATA y Uatae coinciden en que supone un respiro

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) considera que la bajada del IPC de julio en cinco décimas respecto al mes anterior y el hecho de que se sitúe por debajo del 2% en tasa interanual supone «un respiro para los castigados bolsillos de los españoles».

En un comunicado, la organización señala que «en una situación como la que sufre España, con constantes caídas del consumo, que los precios se moderen siempre es una buena noticia».

En este sentido, desde ATA se espera que la inflación se contenga durante este ejercicio y cierre el año en torno al 1,5%.

El IPC de julio es un buen dato en relación a la evolución de los precios y supone un «pequeño respiro» para los autónomos, según ha comunicado en nota de prensa la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae).

Sin embargo, a juicio de Uatae se mantienen «tensiones inflacionistas» que pueden «rebrotar» en los siguientes meses. Asimismo, ha advertido de que las subidas en el precio de la electricidad en agosto pueden incidir de manera negativa en la evolución de los precios al final del año.

 «Es necesario un escenario donde la inflación se sitúe en niveles más bajos, ya que lo que ocupa el incremento de los precios no lo ocupa la actividad real. Menores precios serían muy necesarios para el repunte del consumo, la puesta en marcha de nuevas actividades y proyectos productivos y para mejorar la evolución del empleo», concluyó la secretaria general de la organización, María José Landaburu.

UGT considera que sigue en niveles altos

 El IPC continúa en niveles «sorprendentemente altos» para una economía en recesión que registra una «caída constante del consumo», a pesar de la «positiva y bien recibida» moderación del índice de precios en julio, según ha valorado la Unión General de Trabajadores (UGT).

«Que se mantenga este nivel de precios no es algo que pueda achacarse a la evolución de los salarios, como ha sido la excusa tradicional para no adoptar medidas de control de los precios verdaderamente necesarias», ha apuntado UGT.

El sindicato ha señalado que el mantenimiento de «excesivos» márgenes empresariales y la fijación de precios derivada de las ineficiencias del mercado de determinados productos y servicios son las principales causas por las que los precios se mantienen en esos niveles «sorprendentemente altos».

Asimismo, desde UGT denuncian que se está «dilapidando el esfuerzo y sacrificio de los asalariados», cuyos incrementos salariales se han moderado en línea con lo firmado en el II Acuerdo de Negociación Colectiva.

Por último, el sindicato ha insistido en que es necesario un cambio de política económica y ha recordado al FMI y la Comisión Europea que la evolución de los precios en España desmienten la pretendida vinculación entre rebajas salariales y creación de empleo.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.