Y ahora, a correr

11/01/2011

Miguel Larrañaga. 11-01-2011

Son como niños. Ayer todo eran problemas con Portugal, con España, con Bélgica y con quien se pusiera por delante y ahora parece que ya no solo no hay problemas sino que tenemos ante nosotros un futuro esperanzador. Los índices europeos toman carrerilla y tonto el último. Pues nada de eso.

A riesgo de equivocarme y que efectivamente los de siempre hayan considerado que ya está bien de desplumar al personal, lo de hoy puede ser otra caza de incautos al calor de unas previsiones de beneficios empresariales buenas. Pero descuiden, en cuanto algo se tuerza mínimamente o la empresa Costra y Pupas gane sopotocientos mil millones, pero menos de lo que estimaban los sesudos analistas, bajonazo que te crió y todos con cara de tontos. Sobre todo los que no tienen ni conocimientos ni dinero para la operativa corta, que ellos sí que tienen de todo eso.

Por eso suelo decir siempre que en esto de los mercados, confianzas las justas. Que sí, que es un arte. El arte del difícil equilibrio entre lo que te pide el cuerpo y lo que aconseja la lógica.- Y en estos momentos, quien no tenga un sistema de invrsión probado y contrastado es mejor que se abstenga de todo. Nada está «muy barato» como nos quieren hacer creer. Les prometo que llevo escuchando esta memez muchos años y viendo como incautos cayeron en la pamplina de comprar Terras a 60 porque «estaba barata comparado con los 157 que llegó a marcar». Pues bien, llegó a cuatro y gracias. Espero que alguien haya sido capaz de aprender de ese tipo de errores.

Si el tren sale y no les lleva, no se preocupen. En una operativa razonable tendrán más estaciones en las que subirse, pero para los que no están en el machito, tratar de adivinar si la tendencia ha cambiado no puede ser un suicidio. Es exactamente lo que los grandes están esperando para quedarse con su dinero. Luego no digan que no se lo advertí.

¿Alguien piensa que el hecho de que Japón vaya a comprar deuda de la UE y que Zapatero y Sócrates proclamen que la contención del déficit va viento en popa se ha acabado la tensión? Si lo creen., de verdad, son unos ingenuos. Puede que hayan terminado las tensiones para unos cuantos días, pero en cuanto una de las emrpesas grandes no llegue a los beneficios esperados, volveremos a oír hablar de Portugal. Ya lo verán. ¿Acaso Bélgica (récord mundial de país sin Gobierno) ha resuelto sus problemas? Pues miren. Radicalmente, no. Y si la Bolsa es complicada en periodos de poca incertidumbre, cuando se juntan factores desestabilizadores como estos, mucho más.

No es tiempo para aficionados, sino para gente con método y la adrenalina a flor de piel. Gente capaz de arañar unas migajas a los grandes. Si usted es uno de ellos, adelante. Si no se considera capaz de medirse contra los Botín y fieras mucho peores, no es su momento.

Me dirán que entonces van a dejar pasar una oportunidad de oro de ganar un dinerito y yo les responderé con toda sinceridad que si es usted de los que va por el banco a que le hagan las operaciones, ni se le ocurra ir esta vez, que le van a vender acciones del propio banco. Hagan la prueba si quieren. Ya verán cómo escuchan eso de que «están baratas y parece que las Bolsas van a rebotar ahora mismo, así que son una oportunidad histórica». Puede que lo sean, pero convendrán conmigo de que si etuvieran tan convencidos serían ellos mismos los que se lanzarían como locos a comprar. En cambio, les endosan el riesgo a los clientes que, de paso, les hacen un favor tremendo absorbiendo un papel que no quiere nadie ni regalado.

Verán que hoy estoy un poco guerrero, pero es que me parece que nos están tomando el pelo cada día de forma más llamativa. Los yankees no terminan de corregir y los europeos se ponen a correr. Ayer hubo empresas de índices destacados europeos que subieron más de un 5%. ¿Tiene lógica? Sólo una: los de siempre saben que esa empresa va a presentar unas buenas cuentas. Que no nos cuenten rollos de crisis de deuda o relajación de la tensión. De eso se acordarán cuando les convenga. Y tengan por seguro de que les convendrá más pronto que tarde.

Total, que con la exucsa oficial de que la tensión ha bajado, los índices europeos se dieron un festín importante. El Dax avanzó un 1,23%, el CAC un 1,58%, el FTSE un 0,98% y nuestro maltrecho Ibex se permitió un avance del 1,53%. Así son las cosas.

¿Te ha parecido interesante?

(+14 puntos, 14 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.