EEUU demandará a las empresas que provocaron la crisis

21/08/2013

diarioabierto.es.

El departamento de Justicia de Estados Unidos está a punto de tomar una decisión para presentar cargos en base a diversas pruebas que involucran a grandes empresas financieras cuya actividad pudo derivar en la crisis económica de 2008.

Se había oido comentar alguna que otra vez. Primero el ojo del huracán se había puesto en las agencias de calificación, que no vieron venir la que se avecinaba. Y contra algunas ya se ha actuado. Pero ahora la Fiscalía estadounidense está a punto de tomar una de las decisiones más importantes de la historia reciente: presentar cargos contra las empresas financieras que provocaron la crisis económica en 2008. Así lo ha confirmado el Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder en una entrevista concecida a The Wall Street Journal.

Sería una respuesta más que contundente ante las críticas que tanto la Fiscalía estadounidentes como el propio presidente Barack Obama que les reclamaban, sobre todo por parte de los demócratas, presentar cargos penales contra los ejecutivos de alto nivel que se vieron implicados en la crisis que comenzó a principios de 2008.

De momento, Holder ha asegurado que antes de finalizar la legislatura «espero estar aquí para anunciar una serie de asuntos importantes». Pero no ha explicado cuándo se hará público, ni los detalles del proceso, ni si los cargos que se presentarán serán por la vía civil o penal.

Desde hace algunas semanas el Gobierno federal está llevado a cabo nuevos procesos contra los posibles abusos de aseguradoras hipotecarias. Casualmente, el crecimiento de este negocio ayudó a alimentar la burbuja inmobiliaria, que fue el inicio de la crisis con el estallido de esa burbuja mientars las entidades financieras se quedaron con acciones cuyo valor se había hundido.

Conocida es la demanda presentada por el Departamento de Justicia contra Standard & Poor’s y su filial McGraw Hill Financial ante las calificaciones que habían dado a los bonos hipotecarios mientras la realidad era bien distinta; unas calificaciones con las que se «engañó» a  los inversores. Desde la agencia calificadora se niegan estos cargos, como no podía ser de otra forma.

El Fiscal general considera que para realizar estas demandas se tienen que desarrollar primero «investigaciones muy complejas», aunque ha desvelado que varias de las líneas de investigación «están a punto de dar resultado». De esta forma trata de tranquilizar las críticas sobre la lentitud del proceso, al tiempo que explica que siempre ha pedido a los investigadores que «manteros agresivos y perseguid este tipo de casos”.

JP Morgan Chase

El Departamento de Justicia de Estados Unidos sí presentó recientemente cargos penales contra dos exgestores de JP Morgan Chase & Co., entre ellos el español Javier Martín-Artajo, acusándolos de falsear las pérdidas en una serie de malas inversiones que costaron al banco más de 5.000 millones de euros. Pero esta investigación hace referencia a prácticas del año pasado, y no está ligada con la crisis de 2008.

JP Morgan concentra al menos seis investigaciones más, según han asegurado los medios de comunicación del país en los últimos días. Holder ha explicado sobre este asunto que «no investigamos cmpaías por quién es su consejero delegado, pero tampoco dejamos de investigarlas en función de quién es su consejero delegado, ningún individuo, ninguna empresa, está por encima de la ley”.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.