Nokia, el pasado; Samsung, el presente y las «low cost», el futuro

24/08/2013

Carlos Hernández Triana. Por primera vez desde 1990 no encontramos a Nokia liderando las ventas de teléfonos móviles en Europa. Samsung ha distribuido un total de 72,4 millones de teléfonos inteligentes durante el segundo trimestre de 2013.

Después de 14 años reinando en el mercado de la telefonía móvil, Nokia perdió el liderazgo mundial en el sector. Los expertos señalan que, la clave de este descenso se produjo cuando en el primer trimestre de 2012, la compañía finlandesa vivió un retroceso especialmente pronunciado en el segmento de los smartphones, ya que solo uno de cada siete teléfonos que vendió Nokia en dicho trimestre fue un smartphone. Así, hasta llegar a la situación actual, en la que Samsung, le ha arrebatado el primer puesto en la fabricación de teléfonos móviles.

Situación actual del mercado mundial de telefonía móvil

El mercado mundial de telefonía móvil creció un 6% en el segundo trimestre de 2013. Los smartphones son los principales protagonistas de este periodo, ya que representan el 52% de las ventas de teléfonos móviles en todo el mundo.

Según los datos del International Data Corporation (IDC) Worldwide Trimestral Mobile Phone Tracker, los proveedores enviaron un total de 432,1 millones de teléfonos móviles en el segundo trimestre de 2013, en comparación con los 407,7 millones de unidades que se expidieron durante el mismo periodo del año pasado.

“Aunque Samsung y Apple son los jugadores dominantes, el mercado está tan fragmentado como siempre. Hay una gran oportunidad para los vendedores de teléfonos inteligentes con ofertas diferenciadas”, dijo Kevin Restivo, analista de investigación senior de Worldwide Trimestral Mobile Phone Tracker de IDC.

Los fabricantes “low cost” continúan abriéndose paso en el mercado con un aumento de las especificaciones de sus dispositivos. De hecho, el crecimiento en el mercado de la telefonía móvil se debe en parte a los proveedores de fuera del “top 5” que experimentaron un crecimiento que superó al mercado en general.

“Los smartphones de bajo precio continúan ganando tracción, pero la clave para los vendedores será mantener los precios bajos sin dejar de ofrecer dispositivos y servicios de primera calidad”, dice Ramón Llamas, director de investigación con el equipo de teléfono móvil de IDC.

En el segundo trimestre de 2013, estos proveedores “low cost” representaron el 44,8% del volumen total del envío de móviles, que se sitúa por encima del 42,2% que se alcanzó en el mismo trimestre de hace solo un año. Distribuidores como Alcatel o Huawei, que funcionan con el sistema operativo de Android, son enviados a países de alto crecimiento como China e India, lo que les permite obtener buenos resultados.

Situación actual de los principales distribuidores de móviles 

Samsung: poco después del lanzamiento del Galaxy S4, la compañía alcanzó nuevos niveles representando un tercio de todo el mercado de teléfonos inteligentes. Al final del trimestre, Samsung monopolizaba el mercado con más del doble del volumen total del siguiente proveedor más grande, dejando un total de 72,4 millones de unidades vendidas (30,4%). Por lo que podemos decir que envía más unidades que los próximos cuatro proveedores juntos.

Apple: registró su segunda tasa de crecimiento más baja desde hace casi cuatro años. La cuota de mercado de Apple (13,1%) cayó a su punto más bajo desde el tercer cuatrimestre de 2011. No obstante, los 31,2 millones de iPhones de Apple en el último trimestre siguen siendo buenos números que le colocan en la segunda posición del “top 5”. Es probable que se acelere el lanzamiento de un iPhone de menor coste que continúe penetrando en los mercados de prepago de los próximos trimestres, avivando de esta forma el crecimiento de Apple.

LG: mantiene su impulso desde el primer trimestre de 2013, registrando envíos totales de más del doble del volumen de hace un año por segundo trimestre consecutivo, con 12,1 millones de dispositivos vendidos (5,1%). Estos números le hacen mantenerse por delante de la competencia directa y establecerse en la tercera posición de los distribuidores más importantes. Ahora que LG ha fortalecido su cartera de productos con el Nexus 4 y el Optimus T Pro, la compañía está tratando de expandirse aún más en la alta gama con su próximo G2, y en el mercado de masas con su L-Series II y F-Series smartphones.

Lenovo: regresó a al “top 5” de smartphones después de una ausencia de dos trimestres. Registra un total de 11,3 millones de unidades vendidas (4,7%). El volumen de este trimestre fue impulsado en gran medida por los envíos a los operadores de 3G en China. Una variedad de sus teléfonos de la familia de marcas LePhone, como el A728t, fueron algunos de sus modelos más populares en el último trimestre. Lenovo espera que en los próximos trimestres, sus esfuerzos de diversificación internacional le conduzcan a regiones como América Latina.

ZTE: terminó entre los líderes de teléfonos inteligentes en el cuarto trimestre, en gran medida, gracias a su éxito en la región de Asia/Pacífico. Consiguió vender un total de 10,1 millones de smartphones (4,2%). ZTE espera seguir siendo un incondicional de los smartphones, por lo que se ha fijado la meta de 50 millones de envíos de dichos dispositivos durante este año. Además, ZTE, es líder en la venta de productos de mayor coste en una amplia variedad de países, entre ellos India, donde puso en marcha recientemente seis nuevos teléfonos inteligentes, como el Gran X.

Huawei: tras posicionarse como tercera en el “top5” del último trimestre de 2012 con 10,8 millones de dispositivos vendidos (4,9%), la compañía China abandonó los puestos de cabeza en el segundo cuatrimestre de 2013. Sus beneficios durante los primeros seis meses del año rondaron los 18.542 millones de dólares, un 10,8% más respecto al mismo periodo del año anterior.

Según informa IDC lo que ayudó a Huawei a incrementar su cuota de mercado fue su combinación de dispositivos asequibles con otros de gama más alta, los Ascend. Así como también demostró su capacidad para innovar con el lanzamiento del Asped P1, que es hasta la fecha, el smartphone más delgado del mercado (6,68 mm). Lo que le hizo posicionarse como el cuarto mayor vendedor de smartphones en el primer trimestre de 2013 con 9,9 millones de dispositivos vendidos (4,6%).

HTC: el fabricante taiwanés apostó fuerte por su terminal principal el HTC One. Los resultados del segundo trimestre de 2013 dejan unos beneficios de 2.360 millones de dólares, lo que supone una mejoría con el primer trimestre. Pero lo que más preocupa a los fabricantes, son las malas predicciones para el tercer trimestre que auguran peores resultados e incluso pérdidas.

Blackberry: la compañía canadiense tenía muchas esperanzas de recuperar mercado con  Blackberry Z10, pero sus ventas fueron de casi 1 millón por debajo de sus estimaciones en el último trimestre. Según datos del IDC, las ventas de Blackberry en el último trimestre representaron menos del 3% del mercado mundial de smartphones. La empresa está pasando por momentos difíciles, tanto es así, que incluso se ha llegado a especular con la posible venta de la firma.

Nokia: Las mejores noticias para la multinacional finlandesa, llegan de la mano de los terminales, puesto que la familia de teléfonos Lumia ha continuado creciendo de forma espectacular. Así lo reflejan los números de los 520, 620 y 720, que junto al resto de modelos han conseguido colocar un total de 7,4 millones de unidades con Windows Phone 8 en este último trimestre. Resultados que están por encima de las 5,6 millones de unidades del primer trimestre de este año. Sin embargo las ventas del nuevo modelo Symbian de Nokia, son extremadamente malas, tanto es así que la propia compañía las ha calificado de “prácticamente cero”.

No obstante, Nokia cerró el segundo trimestre de 2013 con pérdidas de 227 millones de euros, un 83,9% menos que en el mismo periodo del año anterior, mientras sus ventas sumaron 5.695 millones, un 24,5% menos. En el conjunto de los seis primeros meses del año, Nokia acumuló pérdidas por importe neto de 499 millones de euros, un 78,6% menos que 2.336 millones de euros que perdió en el mismo periodo de 2012, mientras que sus ventas disminuyeron un 22,5%, hasta 11.547 millones de euros.

Sony Mobile: las ventas de smartphones en este trimestre han alcanzado las 9,6 millones de unidades. El principal protagonista ha sido la gama Xperia. También ha crecido el precio medio de cada teléfono vendido por Sony, lo que ha propiciado unos beneficios de 60 millones de dólares de beneficios, que aparentemente no es mucho, pero les sitúa fuera de los números negativos, lo que aporta un cierto clima de estabilidad.

Motorola: la empresa estadounidense ha visto como durante el segundo trimestre del año sus ganancias han aumentado un 42%. Sin embargo, la compañía ahora propiedad de Google, sigue sin terminar de despegar a pesar de su nueva apuesta, el Motorola X, que se presenta en el mercado como un modelo de móvil “que puede personalizarse”, con el que el usuario podrá elegir entre 2.000 variantes diferentes.

Android lidera el mercado de sistemas de operadores para smartphones

En cuanto a los sistemas de operadores para smartphones, Android y Windows Phone ganan cuota de mercado, mientras que iOS y Blackberry la pierden. Según IDC, se han puesto en el mercado 187,4 millones de smartphones Android en un trimestre, con lo que se consigue una cuota de mercado del 79,3%. El crecimiento es muy importante con respecto al mismo periodo del año 2012, donde se vendieron 108 millones de teléfonos inteligentes (69,1% en cuota de mercado).

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