El turismo ruso ya es el tercer mercado para los hoteles españoles

23/08/2013

diarioabierto.es. Rusia es el mercado que más crece y se sitúa por delante de Francia en cuanto a ocupación en hoteles españoles y sólo por detrás de Reino Unido y Alemania. Las pernoctaciones hoteleras aumentaron un 0,5% en julio, pero han caído un 0,2% en los siete primeros meses del año.  ///  Datos de Coyuntura Turística Hotelera del INE (pdf)

Reino Unido y Alemania continúan siendo los países que más turistas envían a España, pero destaca el aumento de los visitantes rusos, que se sitúan en tercera posición, por delante de los procedentes de Francia o Países Bajos. Las últimas cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran cómo los turistas rusos que duermen en hoteles españoles han crecido un 14,4% anual, mientras que los de Reino Unido han aumentado un 2,6% y los de Alemania han caído un 2,9% en un año. Los visitantes de Francia suben un 2,5% y los de Países Bajos bajan un 7,8%. Es el panorama en el ranking de los cinco primeros países en cuanto a pernoctaciones hoteleras.

turismoPese al fuerte aumento, Rusia sigue lejos todavía del volumen de turistas que España recibe de Reino Unido (26,4%) o de Alemania (23%). Los visitantes rusos que se hospedan en hoteles españoles suponen el 7,3% del total.

Los hoteles españoles alcanzaron las 37,6 millones de pernoctaciones en julio, lo que supone un aumento del 0,5% respecto al mismo mes de 2012, por lo que suman tres meses en positivo tras crecer un 1,7% en junio y un 7% en mayo, según los datos del INE.

De esta forma, el indicador continúa por la senda positiva emprendida en el quinto mes del año después de caer un 11% el pasado abril ante el efecto de la Semana Santa, con una mejora del 1,4% en el caso de las pernoctaciones de los no residentes, frente a un descenso también del 1,4% en el de las pernoctaciones de los residentes.

turismo de playaLos precios hoteleros registraron en el séptimo mes del año un aumento del 1%, con una facturación por habitación ocupada (ADR) de 79,2 euros de media, lo que supone un 1,7% más, y unos ingresos por habitación disponible (RevPar) de 52,8 euros, un 2,1% más.   La estancia media subió un 0,4% en julio en tasa interanual, situándose en 3,9 pernoctaciones por viajero.

Durante los siete primeros meses del año, las pernoctaciones cayeron un 0,2% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por categorías, la facturación media es de 171 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 88,3 euros para los de cuatro y de 67,1 para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 116,6 euros, 66,5 euros y 49,9 euros, respectivamente.

Los precios hoteleros bajan en los establecimientos de dos estrellas de oro (-4,1%) y en los de tres y dos estrellas de plata (-7,2%).

Por el contrario presentaron tasas anuales positivas, los de cuatro estrellas de oro, que aumentaron un 1,5%, los de cinco estrellas de oro, con un 1% más; los de una estrella de plata con un repunte del 4,3%, y los de una y tres estrellas de oro, con una subida del 0,3% y 1,6%, respectivamente.

En cuanto al grado de ocupación, en julio se cubrieron el 65,3% de las plazas ofertadas, cifra que se mantiene estable con respecto a 2012. El grado de ocupación por plazas en fin de semana subió un 0,1% y se situó en el 70,1%, según los datos provisionales.

Andalucía, Valencia, Cataluña y Canarias fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en julio, con tasas anuales de pernoctaciones del 4,1% en Andalucía y caídas del -1,2%, -7,3% y -9%, respectivamente.

Por precios, Cataluña, Islas Baleares, Andalucía y Canarias, que representan el 75,7% del peso total del índice de precios hoteleros en junio, sólo Andalucía presenta datos negativos.

Illes Balears, que tiene mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes, registra una tasa anual del 5,1%, superior 2,5 puntos porcentuales a la estimada en junio.

Los precios hoteleros subieron también un 0,7% en Cataluña, 0,7 puntos menos, así como en Canarias, con una variación de precios del 2,5%, 1,6 puntos más, mientras que Andalucía mostró una tasa negativa del 2,2%, frente a la caída del 3,5% observada el mes pasado.

Por comunidades autónomas, Islas Baleares fue el principal destino elegido por los no residentes. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros crecieron un 0,5%, respecto a junio de 2012. Le siguen Cataluña, con una tasa anual del 6,7%, y Canarias, con un crecimiento del 5,9%.

Islas Baleares fue también la comunidad con el mayor grado de ocupación por plazas durante el pasado mes de julio, con el 89,3%. Le siguen las Canarias (7,1%) y Cataluña (71,8%).

Por zonas turísticas, la de Palma-Calviá presentó tanto el mayor grado de ocupación por plazas en mes de julio (90,8%), como el mayor grado de ocupación por plazas en fin de semana (90,4%). En la isla de Mallorca se registraron más de siete millones de pernoctaciones.

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones en este mes fueron Barcelona, Madrid y la ciudad de Calviá. Santa Margalida alcanzó el grado de ocupación por plazas más elevado (96,9%) y el mayor grado de ocupación en fin de semana (97,6%).

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