Nociones básicas de graficación (V): Figuras

12/01/2011

Paquete-Trader es un especulador real Paquete Trader.

Ya dominamos a la perfección el HCH y si inversión, así que es el momento de ir con otras dos figuras que nos van a interesar mucho de cara a nuestra operativa: los triángulos.

En primer lugar, debo decir que los puristas del chartismo clasifican los triángulos en dos clases, los de continuación alcista y los de continuación bajista, pero que yo no suelo ser tan exigente con las figuras, así que será simplemente triángulos y ya veremos cómo los utilizamos, porque su uso es muy sencillo.

Empezaremos por mostrar un par de gráficos de lo que son los trángulos. Este sería el alcista:

Y este sería el bajista:

Como pueden apreciar se trata de unas figuras muy fáciles de identificar y que generalmente rompen por su lado horizontal, de ahí que los chartistas los dividan en dos tipos. Sin embargo, el propio análisis chartista asegura que si no hace la «continuación», el precio volverá al punto de origen del triángulo y que si la hace, el objetivo es la amplitud máxima del triángulo. Tomando estas sencillas reglas, nos dará igual por donde rompa el triángulo y de hecho los suelo graficar con una línea verde por encima y una roja por debajo por eso. Si traspasan con solvencia la línea verde, es momento de largos y si lo hacen con la roja, es momento de cortos, con independencia de si se trata de una figura alcista o bajista.

Pongamos dos ejemplos reales para aprender a visualizar la figura con las velas habituales. Este es el caso de una empresa que les sonará mucho, Tour Eiffel. Es la sociedad explotadora de la famosa Torre y cotiza en Bolsa. Su gráfico presenta en estos momentos (enero de 2011) este aspecto:

¿Sencillo de localizar, verdad? En este caso, además, se da la circunstancia de que la resistencia (línea horizontal en este caso) fue un soporte con anterioridad, lo que otorga mayor consistencia a una posible superación de la línea. Ni qué decir tiene que es una de las acciones que tengo en seguimiento para entrar en el momento oportuno (aún no sé en qué sentido, pero le quedan apenas unas semanas para decidirse si tirar al alza o volver al punto de origen y yo obraré en consecuencia).

Y ahora veremos un caso de triángulo que rompió al alza y su objetivo de subida. Ser trata del índice Dax alemán y la evolución que tuvo durante buena parte del año 2010. Finalmente rompió al alza, dando una pista importante de lo que iba a pasar y, de hecho, está pasando pese a todos los malos augurios que nos vendieron en su momento:

Parece sencillo, ¿verdad? Pues lo es. No hagan caso de quienes les cuentan tonterñias sobre los mercados, porque el 80% de las veces se rigen por reglas tan básicas como las que acaban de ver. De momento, el Dax marcó el pistoletazo de salida de un nuevo ciclo alcista cuando nadie creía en él (algunos teníamos una posición alcista tomada en 5.780 puntos, pero eso harina de otro costal). Ahora, se ha marcado un avance más que significativo y ha hecho un «descanso» en un lugar que, curiosamente, coindice con la extensión del primer retroceso grande del triángulo. Para completar la figura, debe avanzar un poco más y llegar al entorno de los 7.400-7.500 puntos. Ya veremos si lo consigue.

Y ahora les pondré un ejemplo a la baja, que también los hay y muy importantes. Se trata de la española Acciona, que una vez tuvo el honor de ser la acción más cara del Ibex-35. Tras la caída de 2008, el valor trató de recuperarse y formó un espectacular triángulo que los chartistas consideran «alcista», pero lo rompió por dónde no debía y las consecuencias han sido tan funestas como se puede apreciar en el gráfico:

Ahora está tratando de decidir qué hace con su existencia, después de haber llegado exactamente al objetivo esperado. Ha caído de 93 a 51 tal y cómo mandan los cánones y para mayor recocijo de uno de los foreros con los que comparto mis cuitas habitualmente, que se jugó con otro un cocido a que llegaba exactamente hasta ahí. Ganó un 50% operando a la baja y un cocido.

¿Te ha parecido interesante?

(+16 puntos, 16 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.