La CEOE se une a las negociaciones

12/01/2011

diarioabierto.es.

La CEOE se unirá a las negociaciones que mantienen el Gobierno y los sindicatos sobre la reforma de las pensiones, que se retomarán con un nuevo encuentro mañana en el que se ampliarán los temas de discusión con el objetivo de buscar un acuerdo más amplio en materia económica.

Según han confirmado fuentes de la negociación a Europa Press, los empresarios participarán en el encuentro después de haber celebrado una reunión con los sindicatos en la tarde de ayer, que sirvió para hablar de todos los temas que el Gobierno quiere tratar con los agentes sociales.

De hecho, el Ejecutivo ya ha puesto de manifiesto su intención de abrir el debate a temas como la negociación colectiva o la reforma laboral, así como la idea de convocar también los grupos políticos para buscar su ‘visto bueno’ tras el desacuerdo del Pacto de Toledo.

Con un escenario de negociación más amplio se podría salvar el escollo de la elevación de la edad de jubilación a los 67 años y cumplir con el compromiso de tener lista la reforma de las pensiones el próximo 28 de enero.

Además, las aproximaciones entre las partes podrían también alejar el fantasma de la huelga general, que hasta ahora ha sobrevolado los maratonianos encuentros entre Gobierno y sindicatos a lo largo del fin de semana.

De ser como las anteriores, la nueva reunión sentaría al recién estrenado presidente de la CEOE, Juan Rosell, con el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, y los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.

Las posturas se suavizan

A pesar de las diferencias que se han constatado hasta ahora, parece que los últimos encuentros han servido para suavizar posturas y acercar posiciones, ya que todos los agentes de la negociación están más dispuestos al diálogo y al acuerdo.

De hecho, Gómez cada vez ve más cerca el consenso y asegura que ha habido «avances tangibles» en la negociación, mientras que Toxo y Méndez han abandonado sus máximas y se centrado en la necesidad de alcanzar un acuerdo en materia laboral.

Sin embargo y a pesar de las buenas intenciones, el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dado un ultimátum a los agentes sociales al asegurar que pondrá en marcha las reformas que necesita el país con o sin consenso.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.