El Ibex salva los 8.600

26/08/2013

diarioabierto.es. El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este lunes en rojo tras perder un 0,42%, pero ha conseguido mantener los 8.600 enteros (8.649,9) gracias a Sacyr y Telefónica

La prima de riesgo se ha situado en 257,6 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 4,461%.

   Fuentes de la Bolsa de Madrid han explicado a Europa Press que ha sido la sesión del año con menor volumen de negociación, ya que se han intercambiado apenas 1.093,92 millones de euros. Los expertos destacan que esta circunstancia se debe a que hoy no opera la Bolsa de Londres, por lo que una parte importante de la inversión extranjera no ha llegado al parqué madrileño.

Además, la situación del Ibex se ha visto afectada por el pesimismo que ha reinado a lo largo de la jornada en el parqué italiano debido a la inestabilidad política que se vive en el país después de que varios miembros del partido de Silvio Berlusconi hayan anunciado que podrían dejar de apoyar al Gobierno si el Partido democrático votase a favor de la expulsión de ‘il cavalieri’ del Senado tras su condena por fraude fiscal.

Este hecho ha provocado que la plaza italiana cayese un 2,1% y que la prima de riesgo del país se sitúe en 249,2 puntos básicos, con una rentabilidad del 4,384%. Así, el diferencial entre la rentabilidad exigida en los mercados secundarios a los bonos españoles y sus homólogos italianos ha bajado de los diez puntos básicos por primera vez desde marzo de 2012.

La principales plazas europeas tampoco han celebrado un día de euforia y han llegado al cierre de sesión con mínimas ganancias en el Francfort (+0,6%), y con pérdidas en el caso de París (-0,11%). La Bolsa de Londres cerró por festividad en reino Unido. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,3371 ‘billetes verdes’.

En este contexto, Sacyr se ha convertido en el mejor valor del Ibex, con un avance del 0,94%, seguido de BME (+0,65%), Inditex (+0,64%), OHL (+0,45%) y Sabadell (+0,23%). La parte negativa la han aportado Mediaset, que se ha desplomado un 1,81% afectada por la crisis italiana, Bankinter (-1,67%), Mapfre (-1,54%) y Gas Natural (-1,54%).

Inditex (+0,64%) y Telefónica (+0,23%) han sido los únicos ‘blue chips’ que han conseguido mantener el tipo. La compañía de César Alierta ha anunciado este lunes que ha alcanzado un acuerdo con América Móvil, controlada por el magnate mexicano Carlos Slim, para hacerse con E-Plus, la filial alemana de la holandesa KPN, lo que le ha permitido terminar el día con ganancias. Por el contrario, BBVA ha cedido un 1,08%, Santander un 0,79%, Iberdrola un 0,3%, Repsol un 0,25% y Endesa un 0,22%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.