Después del «histórico» acuerdo entre América Móvil y su rival Telefónica por el que la operadora española se asegura el control de E-Plus, la filial alemana de KPN, el grupo que dirige Carlos Slim se ha volcado para asegurarse el éxito de la opa anunciada sobre el grupo holandés. Con cerca el 30% del capital ya en sus manos y, dado que el umbral de éxito de la oferta se va a fijar en alcanzar al menos el 50% de las acciones, no parece que algo más del 20% que necesita sea un objetivo muy difícil.
No obstante, el grupo mexicano da nuevos pasos para eliminar las reticencias que levanta esta operación, incluso en el Ejecutivo de los Países Bajos. Para ello ha prometido que se mantendrá la marca KPN, la sede en Amsterdam y que cotizará en la Bolsa de esa ciudad, al no ser que sobrepase con la opa el 95% del capital.
Con todo, los analistas estiman que, tras el pacto con Telefónica que supone un mayor ingreso para KPN respecto a la oferta inicial – de 8.100 millones a 8.500 millones de euros- podría ser aconsejable que América Móvil mejore su propuesta sobre los títulos de operadora holandesa, que ahora está fijada a 2,4 euros por acción. Pero las finanzas de la empresa mexicana tampoco están para muchas alegrías, y la transacción con la oferta actual se elevaría a un máximo de 7.177 millones de euros. Al grupo de Slim parece que le interesa un equilibrio: lograr un porcentaje holgado, pero no un «éxito» masivo que le obliga a un mayor desembolso.
En medios internacionales ha sorprendido el acuerdo que convierten a la familia Slim a Telefónica en socios en la filial alemana de la operadora española, en la que tendrá un 20,5% de las acciones cuando conluya la opa a KPN. Además, según la prensa mexicana, con la operación, el conglomerado mexicano se prepara para compartir infraestructura con Telefónica Alemania y también para impulsar las operaciones de KPN enn España, Holanda y Bélgica. “Sería la primera vez que ambos grupos (América Móvil y Telefónica) establecen una sociedad de esta naturaleza”, agregan.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.