La oposición coincide al criticar que la prórroga «sustrae» a la ciudadanía el debate

27/08/2013

Joan Carles Valero.

Tal y como había anunciado antes de las vacaciones, el gobierno de la Generalitat ha aprobado hoy oficialmente la prórroga de los Presupuestos de 2012 con su adaptación al objetivo de déficit del 1,58% marcado por Hacienda para este año, por lo que este año se tendría que aplicar un recorte añadido de 2.000 millones de euros a los ya consolidados el año pasado. La medida supone que CiU y ERC que la apoya en el gobierno se ahorren el debate parlamentario de la principal ley que tendría que aprobar cada año.

La oposición coincide al criticar que la prórroga «sustrae» a la ciudadanía el debate y la necesaria transparencia en democracia. Otra de las implicaciones de la prórroga presupuestaria es que el gobierno catalán no se tiene que comprometer con el déficit del 1,58% manteniendo los recortes del año pasado, lo que también repercute en la imposibilidad de establecer nuevas políticas e ingresos.

En la rueda de prensa posterior a la primera reunión del consejo de gobierno tras las vacaciones, el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, ha tildado este recorte de «excesivo e injusto”, y lo ha atribuido a la negativa del Gobierno central de elevar el objetivo de déficit para Cataluña. En su opinión, mientras que la Generalitat “se ha visto obligada” a recortar una paga extra a sus funcionarios “otras administraciones” en referencia a la central, “no parecen tan apretadas”. Según ha explicado Mas-Colell, estos 2.000 millones de recorte incluyen gastos de diferentes departamentos, intereses y fondos de contingencia.

El gobierno de Artur Mas asegura que ahora se centra en la preparación de los presupuestos de 2014, unas cuentas que el presidente catalán se comprometió a presentar «a finales de octubre» o «principios de noviembre». En el presupuesto de 2014 se incluirán los nuevos impuestos pactados con ERC, como el que grava las bebidas carbónicas, entre otros. Pero su elaboración se antoja complicada. Para empezar, el déficit será más restrictivo que el fijado para 2013 (un 1% del PIB catalán, frente al 1,58% de este año) y, además, el gobierno catalán sabe que, como mínimo, dispondrá de 500 millones menos por la reducción de ingresos a cuenta del sistema de financiación.

Así el gobierno catalán deberá afrontar un ajuste de 1.700 millones de euros, 500 millones por la vía del modelo de financiación y otros 1.200 millones por el menor margen de déficit (se estima que debe recortar 200 millones por cada décima menos de déficit). La Generalitat se ha propuesto que en las cuentas de 2014 no haya más recortes en el gasto, pero el presidente catalán también ha admitido que, para que eso sea posible -y para poder cumplir a la vez con el límite de déficit marcado- necesita más ingresos del Estado. Por eso, en particular, reclama al Gobierno central que le abone las deudas que tiene pendientes y que ponga a disposición de esta comunidad más recursos a cuenta del sistema de financiación autonómica.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.