CNC aprueba la operación de concentración de Boyacá

29/08/2013

diarioabierto.es. Distribuciones Generales Boyacá ha adquirido el control de muchas distribuidoras de publicaciones periódicas al comprar participaciones en empresas de este sector al Grupo Prisa y al Grupo Unidad Editorial. Competencia entiende que los compromisos presentados resuelven los problemas de competencia detectados.

El Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha autorizado con compromisos la operación de concentración económica por la que Distribuciones Generales Boyacá, S.L. (Boyacá) compra las participaciones en empresas del sector de la distribución de publicaciones periódicas de las que disponen el Grupo Prisa y el Grupo Unidad Editorial, adquiriendo el control de muchas de estas distribuidoras de publicaciones periódicas.

Con esta operación de concentración -autorizada en la reunión del pasado 19 de agosto-, Boyacá pasa a controlar o participar en las principales redes de distribución de publicaciones periódicas en España, especialmente de prensa diaria, según informa Competencia.

A la vista de los problemas de competencia detectados por la CNC, Boyacá ha presentado un conjunto de compromisos que, a juicio del Consejo de la CNC, ha resultado «suficiente y proporcionado para eliminar o compensar los posibles riesgos de obstaculización de la competencia efectiva que pudieran producirse con esta operación», sin perjuicio de que Boyacá se encuentre sometida a los compromisos presentados por Dima Distribución Integral, S.L. (DIMA) en el marco del expediente C/0119/08, que siguen manteniendo su vigencia respecto a la actividad de distribución de publicaciones periódicas en la Comunidad de Madrid.

Así, Boyacá se ha comprometido a mantener durante un periodo de cinco años las condiciones comerciales y de servicio actualmente aplicadas por las distribuidoras adquiridas a editores y distribuidores clientes, así como a los puntos de venta.

Precisamente, en el caso de los puntos de venta, Boyacá podrá introducir los ajustes necesarios para una prestación del servicio más eficiente, preservando «el adecuado funcionamiento del punto de venta dentro de los horarios habituales, siempre que cumpla unos umbrales mínimos de ventas determinados».

Asimismo, se han establecido mecanismos para que Boyacá ofrezca sus servicios a nuevos clientes, tanto editores como distribuidores y puntos de venta, en condiciones «transparentes, objetivas y no discriminatorias».

Adicionalmente, se incluyen instrumentos para trasladar a los puntos de venta eficiencias derivadas de la operación de concentración. Además, Boyacá se compromete a evitar que los distintos editores clientes puedan conocer la información comercial sensible del resto de editores.

Auditor independiente

Con el fin de asegurar el cumplimiento de los compromisos adquiridos, se introduce la figura de un auditor independiente que certifique el cumplimiento de dichos compromisos, aceptando para ello unos principios y normas en cuanto a su designación, funciones y obligaciones, bajo la supervisión de la CNC.

Finalmente, Boyacá se compromete a modificar los contratos de distribución exclusiva firmados con los vendedores, Grupo Prisa y Grupo Unidad Editorial, para limitar su duración a cinco años, eliminar las penalizaciones en caso de no renovación y las cláusulas preferenciales, así como ceñir su objeto a los productos actualmente distribuidos.

Con estos compromisos -que tienen una duración de cinco años- se hace posible que se generen las eficiencias y ahorros de costes previstos en la operación, al tiempo que se garantiza que el mayor poder de mercado de la entidad resultante no perjudica a terceros editores, distribuidores y puntos de venta, según destaca la CNC.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.