Se suspende la reunión entre Gobierno y agentes sociales por problemas de agenda

12/01/2011

diarioabierto.es. La reunión que iba a mantener este jueves el Gobierno con los agentes sociales para tratar la reforma de las pensiones y ampliar la negociación a otros ámbitos ha sido suspendida, aunque se mantiene el encuentro bilateral que tenían previsto mantener empresarios y sindicatos.

El encuentro a tres bandas se enmarcaba en la ronda de reuniones que está teniendo el Ejecutivo con los sindicatos para alcanzar un acuerdo sobre la reforma de las pensiones y evitar así la que sería la segunda huelga general para el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En esta ocasión, la CEOE se iba a incorporar a las reuniones debido a la intención del Ejecutivo de buscar un acuerdo más amplio que incluya a todos los agentes sociales y a todos los grupos políticos tras el desacuerdo constatado en el Pacto de Toledo.

La reunión, que previsiblemente iba a contar con la presencia del ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, el recién estrenado presidente de la CEOE, Juan Rosell, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, se celebrará más adelante, aunque Trabajo no ha precisado cuándo.

A pesar de las diferencias que se han constatado hasta ahora, parece que los últimos días han servido para suavizar posturas y acercar posiciones, ya que todos los interlocutores están más dispuestos al diálogo y al acuerdo.

Los sindicatos se mantienen firmes

Por otro lado, fuentes sindicales confirmaron que entre las propuestas que el Gobierno ha puesto sobre la mesa para reformar las pensiones se encuentran que aquellos que coticen hasta 41 años puedan jubilarse a los 65 años, así como elevar de 35 a 37 años la edad para poder acceder al 100% de la pensión.

Otra de las cuestiones de confrontación entre Gobierno y sindicatos es la ampliación del periodo de cálculo de las pensiones. Según ha indicado el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, la idea del Ejecutivo es que se amplíe desde los 15 años actuales hasta 20 años, sin abandonar posteriormente la posibilidad de ir poco a poco hasta los 25 años.

Según señalaron las mismas fuentes, las centrales sindicales «no van a aceptar» estas cuestiones, aunque aseguraron que va a seguir habiendo reuniones para poder alcanzar un punto de encuentro.

Nuevo encuentro con la CEOE

Por otro lado, sindicatos y patronal mantendrán un nuevo encuentro bilateral este jueves para hablar, básicamente, de la reforma de la negociación colectiva. Si bien, desde el ámbito sindical no se descarta que durante la reunión se toquen otros temas, como el de las pensiones.

Desde la patronal se asegura que la reunión tendrá un carácter técnico, con lo que contaría con la presencia del secretario general de la CEOE, José María Lacasa, pero no de su presidente, Juan Rosell. Por parte de los sindicatos, se estima que la reunión podría celebrarse por la tarde para que los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, pudieran asistir.

La reforma de la estructura de la negociación colectiva debería estar cerrada el próximo 18 de marzo, según lo establecido en la reforma laboral. Los sindicatos se han mostrado inquietos en los últimos meses ante el retraso de las negociaciones por culpa, a su juicio, del proceso electoral en el seno de la patronal.

Por ello, CCOO y UGT han abogado en la últimas horas por incluir este tema dentro una paquete más amplio, junto a la reforma laboral y las pensiones, para su discusión en el ámbito tripartito. Por su parte, han venido asegurando que estas negociaciones se acelerarían una vez constituidos sus nuevos órganos de Gobierno.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.