Las cajas necesitan entre 43.000 y 80.000 millones adicionales de capital

12/01/2011

diarioabierto.es. Las cajas de ahorros necesitan entre 43.000 y 80.000 millones adicionales de capital, de los que 11.500 millones de euros corresponderían al grupo liderado por Caja Madrid y Bancaja, según un informe del banco de inversión japonés Nomura.

La firma destaca que esta horquilla de necesidades de capital adicional podría rebajarse hasta 24.000 millones de euros en caso de que las cajas de mayor tamaño lograran captar capital de los mercados, posibilidad que contempla la nueva ley de cajas.

«No todas las entidades financieras españolas son iguales y es importante hacer esta distinción a la hora de determinar las potenciales necesidades de capital del sector», indica en su informe, titulado ‘Las presiones de liquidez reflejan problemas de solvencia’.

«Los problemas en España se pueden solucionar, pero algunas entidades necesitan más capital. Las dificultades experimentadas por Portugal incrementarán probablemente la atención del mercado sobre España», dice Nomura.

A su parecer, «las cajas de ahorros son el principal riesgo de España», aunque los resultados de los test de estrés realizados el pasado verano sólo reflejaron «unas necesidades de capital relativamente pequeñas».

Las estimaciones de necesidades de capital realizadas por Nomura parten de un escenario en el que las entidades tendrían que elevar su capital de máxima calidad (‘Tier 1’) a entre el 8% y el 10%, frente al 6% contemplado en las pruebas de esfuerzo publicadas en julio.

El banco nipón hace hincapié en la importancia en este escenario del banco presidido por Rodrigo Rato fruto de la fusión de siete entidades encabezadas por Caja Madrid y Bancaja, con activos por valor de 348.000 millones de euros.

«Si (este grupo financiero) logra captar capital del mercado reduciría significativamente el volumen de capital adicional que el Gobierno español tendría que inyectar en el sistema financiero», dice Nomura.

La Caixa también acarrea una necesidad de capital adicional de unos 7.000 millones de euros. No obstante, Nomura considera que gracias a su filial de participadas Criteria tiene un nivel significativo de recursos disponibles antes de necesitar recurrir a capital público.

Más exposición al ladrillo

Además, Nomura considera que la exposición potencialmente problemática del sector financiero a la construcción y promoción inmobiliaria, cifrada en unos 180.000 millones de euros por el Banco de España, se verá incrementada en el futuro.

En este sentido, la firma pronostica que las entidades financieras españolas deberán seguir elevando su nivel de provisiones para afrontar esta creciente exposición al ladrillo.

El Banco de España ha indicado en una presentación institucional que prevé que las cajas de ahorros realicen provisiones adicionales de 26.600 millones en el cuarto trimestre del ejercicio 2010 dentro del proceso de reestructuración, dice el informe.

Nomura expresa su preferencia de la banca del Norte de Europa frente a la del Sur, e incide en que el contagio del riesgo país y el continuo deterioro de los ‘spreads’ de deuda pueden pesar en el comportamiento de las entidades hasta que las autoridades lleven a cabo una respuesta más efectiva a las actuales condiciones económicas.

Agrega que considera atractivo el valor de los dos mayores bancos españoles, Santander y BBVA, pero que su valoración y comportamiento estará marcado por el desarrollo de los acontecimientos en Portugal y en los mercados de deuda soberana.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.