El Ibex lidera la rentabilidad por dividendo de las Bolsas occidentales

01/09/2013

Tania Juanes. El mantenimiento y recuperación de dividendos permite al índice español contar con una del 5,1%, aunque también pesa el comportamiento plano en Bolsa

Con una prevista rentabilidad por dividendo superior al 5% para los dividendos que se abonen con cargo al ejercicio de 2013, el Ibex es el índice dentro de los grandes mercados de los países occidentales que ofrece una remuneración más atractiva a sus accionistas. Que además, según las previsiones de los expertos, será unas décimas más elevada para 2014, ejercicio en el que se repetiría el liderazgo. Las rentabilidades de los dividendos del índice alemán Dax y del francés Cac serán del 3% y el 3,7%, respectivamente, este año. Un porcentaje similar es el que ofrece el británico FTSE, con un 3,6%. Al otro lado del Atlántico, el Dow Jones y el S&P 500 aportan a los inversores un 2,8% y un 2%.

Con todo, esta posición del índice de referencia del mercado bursátil español no se debe sólo a que que los dividendos sean más cuantiosos, sino también a que la debilidad de las cotizaciones de las compañías empuja hacia arriba el porcentaje de rentabilidad. El Ibex, con una revalorización en el año de sólo el 1,5%, está por debajo de resto de las principales Bolsas europeas y de Estados Unidos. Y, por otro lado, pese a que el primer semestre de 2013, el índice en su conjunto ha cerrado el periodo con unos beneficios por 14.300 millones de euros (un 103% más), se mantiene -si bien sin grandes diferencias- como una de las Bolsas más caras por PER -relación entre el precio bursátil y el beneficio- dentro del mismo grupo. El PER para el Ibex para 2013 es de 14,7 veces, frente al 12 y el 13 del Dax y del Cac, o el 12,9 del británico. El S&P 500 lidera la lista de índices más caros, con una PER de 14 veces.

No obstante, también otros factores están contribuyendo a la posición del índice español, como el mantenimiento o mejora de los dividendos. El presidente de Telefónica, César Alierta, anunció durante la pasada junta de accionistas la vuelta al pago de dividendo con cargo a 2013, con 0,75 euros por título, de los que 0,35 se abonarán en noviembre. Mientras, otra de los grandes valores, Santander, se ha comprometido con 0,60 euros por título, aunque mantiene la el Santander Dividendo Elección, que posibilita al accionista elegir entre la retribución en metálico o en nuevas acciones. El sistema de scrip dividend lo practican también Repsol, Iberdrola, BBVA y otras compañías del índice. Es una práctica que les permite reducir la aportación de liquidez, si bien les obliga a realizar ampliaciones.

Y dentro del Ibex, las diferencias por rentabilidad es sustantiva. A la cabeza está Santander, con alrededor del 10%, seguido de BME, Enagás e Iberdrola, con algo más del 7%. Telefónica también se mueve en ese porcentaje. En el escenario del 5% se encuentran, entre otras sociedades, Repsol, Gas Natural, BBVA, Acciona y ACS. Y, en la parte baja, además de las empresas que no pagan dividendos -como Arcelor o IAG- con un 0%, se encuentran Inditex, Sabadell y Grifols, entre el 2,5% al 1,5%.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.