Me siento bajo la proteccion divina

02/09/2013

Carmen Duerto.

ta2Tamara no se ha vacunado aún contra la malaria pero sí que tiene su Biblia de viaje preparada para su primer viaje misionero a “África Negra”. Salen el día 7, después de haber presentado su programa de televisión “We love Tamara”. Se alojará con los padres agustinos que cuidan de un orfanato en Mozambique al que llevan ropa, comida y dinero. Es uno de los países a los que Lady Di, viajaba para luchar contra las minas antipersona. Es novata pero va con ilusión porque desde su confirmación siente la protección divina las veinticuatro horas del día y eso le da una fuerza inmensa. Este verano se ha hecho más kilómetros que un piloto grabando los diez capítulos de su documental “no sabía que era tan duro hacer televisión” y le ha quedado tiempo de hacer un viaje a los lugares santos de Jerusalén con su padre.

– Mozambique es un país cargado de minas antipersona. Las que combatía Lady Di, recoges su testigo?

– Ahora que me lo dices sí es verdad que lo recuerdo, pero compararme con Lady Di es un honor, eso sólo lo haces tu. En realidad a lo que vamos es algo completamente distinto aunque no sé si iremos a ver lo de las minas. La ex- mujer de mi padre sí que ha trabajado en Vietnam con el padre Kike Figaredo y me contaba que los niños jugaban en el campo y allí les estallaban las minas. Yo nunca he estado en África Negra y no sé qué es lo que me voy a encontrar. Todo el mundo dice que te afecta mucho, siempre he querido ir.

– ¿Es tu primera experiencia «misionera»?

– Sí, que lo es. Voy con una mirada de fe. Desde luego que sé el trabajo que hacen los padres misioneros y me hace mucha ilusión ver su trabajo sobre el terreno

– ¿Te ves en un proyecto de cooperación y desarrollo de un mes de duración?

– En un momento dado sí que quise ir al Salvador a ayudar y me dijeron que lo mejor era tener una experiencia corta para que no fuera demasiado intensa mi primera vez. Siempre que vas a un país tercer mundista y te encuentras con esa realidad tan cerca, es muy impresionante. Como yo soy novata, me recomendaron que fuera poco a poco.

– ¿Seguirás ayudando?

ta3No puedo predecir el futuro y siento que hay mucho que hacer en el mismo Madrid, donde vivo. Creo que hay que sentir cuál es el sitio donde tienes que ayudar porque lo importante es ayudar donde sea. En Senegal no tienen nada pero son muy felices y en Suecia lo tienen todo pero su índice de suicidios es altísimo, se puede ayudar en cualquier lugar, no es solo un problema material.

– Has sido súper rápida a la llamada del Papa Francisco a todos los católicos de mirar a los pobres. ¿Este viaje misionero lo haces por acudir a su llamada?

– Lo cierto es que no. Ha sido porque colaboro con Follie Folie y me preguntaron que si quería ir a África a ver los trabajos que llevan a cabo allí con la Fundación SOS. Por supuesto que admiro muchísimo al Papa porque es humilde y está llegando a los corazones de todo el mundo, hasta de los que no son creyentes. Es importante hablar de la pobreza porque siendo muy rico puede que no tengas el corazón puesto en los bienes materiales o a la inversa. Lo importante es donde está tu corazón.

– ¿Habrá más viajes de ayuda humanitaria?

– Espero que sí. Igual acabo súper asustada y me encierro en Madrid y digo que esto no es parar mi. Voy abierta a la experiencia porque conozco gente que no lo lleva bien y otros que sí.

– La Confirmación es un sacramento que imprime carácter. ¿En qué ha cambiado tu vida desde tu confirmación?

– He confirmado mi fe y me siento bajo la protección divina y eso ha cambiado mi vida por completo. Sé que cuanto más tiempo pase más avanzaré espiritualmente, te van guiando y me siento protegida. Empecé cuando mi tía Beatriz cayó enferma y lo hacía todo; confesar, ayuno, leer, rezar…y todo lo hacía bien y mi sacerdote me decía, sigue así y lo entenderás. A los que son más reacios les diría que rezasen a la Virgen ella es más comprensiva.

– ¿Algún cambio «radical»?

– Todos los días hago cambios radicales. La única diferencia, entre como era antes a como soy ahora, es que ahora siento el amor de Dios siempre, desde que me levanto y eso es una fuerza tremenda. Antes no lo sentía y ahora todo me parece un milagro. Valoro todo porque sé que me viene por la Divina Providencia porque yo no me he ganado nada de lo que tengo o soy porque mi tendencia era malísima. He tenido que aprender dándome golpes y hay gente que no necesita de tantos golpes. Ahora entiendo que siendo de la forma que soy, necesitaba tener esas experiencias para crecer.

– ¿Incluirás este viaje en tu programa de TV?

– Sí porque cuando se enteraron del viaje a Mozambique, como era algo completamente nuevo, consideraron que era importante recogerlo porque es un programa que muestra cómo es mi vida en diez episodios. Describen mi vida pero no es un reality no me acompañan 24 horas diarias. Es un documental sobre mi vida, siempre quise hacer televisión.

– ¿Te da miedo enfrentarte a una realidad dura en Mozambique y que eso te cambie la vida a tu regreso?

– Espero que cambie mi vida para mejor y apreciar la vida y las cosas que tengo y aprender de la gente que me acompaña. Estas experiencias te cambian para mejor.

– ¿Cómo te has preparado para este viaje?

– He llevado el pasaporte a que me hagan el visado pero no he preparado nada, ni me he tomado la pastilla contra la malaria todavía. La verdad es que he estado descansando y el uno de septiembre lo haré todo porque me lo he pasado muy bien en mi descanso y he desconectado.

– ¿Qué es lo primero que meterás en la maleta?

– Antimosquitos, vaqueros, camisetas blancas, zapatillas y la biblia, aunque eso es obvio porque va conmigo siempre en el bolso de mano.

– Angelina Jolie y Madonna, al ver la realidad de esos niños, han decidido adoptar. ¿Se te ha pasado por la cabeza?

– Pues me imagino que sí porque al verles piensas que puedes mejorar su vida. La verdad es que me gustaría primero casarme antes de formar una familia. Por eso, la adopción no es un opción que me plantee aunque tenga la tendencia. Honestamente creo que tener una pareja es lo ideal para criar un hijo. La responsabilidad de sacar un niño adelante es demasiado para llevarla yo sola.

– ¿Qué has tenido que hacer para preparar este viaje?

– Me tenía que haber vacunado ya y no llevo comida envasada porque creo que parte del interés de conocer un país es probar su comida y además con toda la globalización siempre hay un pollo a la plancha

El viaje misionero de Tamara Falcó a Mozambique, parte desde Madrid el próximo día 7 de septiembre hasta el 11. Acompañan a Tamara la presidenta de la Fundación SOS, Cristina Muñoz y Eva Revuelta de la Fundación Folli Follie. Llevan dinero, ropa y comida para ayudar a mantener la Casa Do Gaiato, un orfanato donde viven más de 150 niños y también un proyecto de ayuda a las mujeres de la zona, gracias a la recaudación de una pulsera solidaria de la que Tamara es imagen. También forman parte de la expedición los doctores Elena y Rafael Barraquer, que tienen intención de operar fundamentalmente de cataratas, con ellos las Fundaciones SOS y Folli Follie han viajado varios años a Senegal.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.