Microsoft compra el negocio de móviles de Nokia

03/09/2013

M. Larrañaga. El gigante informático Microsoft comprará el negocio de dispositivos móviles de la finlandesa Nokia, así como el servicio de mapas, por 5.540 millones de euros.

Microsoft se hará finalmente con el fabricante de móviles Nokia, con el que mantiene una alianza estratégica desde hace años que ha dado como resultado que los teléfonos móviles de Nokia incorporen el sistema operativo Windows8.

Las expectativas del acuerdo incluyen que pueda materializarse en el primer trimestre de 2014 tras la aprobación de las autoridades pertinentes en materia de competencia y regulación.

La compañía fundada por Bill Gates pagará un total de 5.440 millones de euros, de los que 3.790 millones corresponden a la unidad de dispositivos dispositivos móviles,y 1.650 millones serán el pago de las patentes propiedad de la multinacional finlandesa y el servicio de mapas.

La noticia fue confirmada por el consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer, en un mail a los trabajadores de la firma en el que pormenoriza los detalles de la compra y los planes para la integración de ambas compañías.

Microsoft ya intentó en junio pasado hacerse con la multinacional finlandesa, pero las conversaciones no llegaron entonces a buen puerto.

Según los términos del acuerdo, aproximadamente 32.000 empleados serán transferidos a Microsoft, incluyendo 4.700 localizados en Finlandia y 18.300 en labores de cadena de montaje.

El negocio adquirido por Microsoft, que incluye la fabricación de los teléfonos ‘Lumia’, alcanzó una facturación de 14.900 millones de euros en 2012, prácticamente la mitad de las ventas de la multinacional finlandesa el año pasado.

Microsoft defendió la lógica de la transacción a partir de la colaboración establecida con Nokia en febrero de 2011 y su voluntad de acelerar su crecimiento en el negocio de la telefonía móvil, mientras que para Nokia, la operación servirá para fortalecer sus finanzas y le proporciona una base sólida para futuras inversiones en el desarrollo de su negocio.

«Es un gran paso hacia el futuro», aseguró el consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer, quien abandonará la compañía creadora de Windows en el curso de los próximos doce meses. «Además de su capacidad de innovación y fortaleza en el negocio de móviles, Nokia cuenta con una capacidad y talento demostrados en cuestiones críticas como el diseño y la ingeniería, así como en la cadena de suministros, gestión de producción, ventas de hardware y distribución», añadió.

Asimismo, como parte del acuerdo alcanzado, el consejero delegado de Nokia, Stephen Elop, así como los directivos Jo Harlow, Juha Putkiranta, Timo Toikkanen, y Chris Weber se incorporarán a Microsoft.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.