El fin de la guerra del pasivo estimula a los seguros de Ahorro

03/09/2013

Miguel Ángel Valero. La Fundación Mapfre pronostica que no se va a corregir la tendencia de paulatina caída de primas de Autos iniciada en 2008

Las perspectivas de crecimiento del sector asegurador español durante el ejercicio 2013 continúan sujetas a un buen número de incertidumbres, si bien existen razones que pueden justificar un moderado optimismo”, señala el Instituto de Ciencias del Seguro de la Fundación Mapfre. “Factores como la complicada situación económica nacional e internacional, los bajos tipos de interés que limitan los resultados de las inversiones, y los cambios normativos, afectan negativamente al sector asegurador”, argumentan sus expertos.

Este año seguirá siendo otro ejercicio “difícil” para el seguro de Vida en España, afectado por el proceso de consolidación fiscal y la reestructuración del sistema financiero. La ralentización en los créditos a las familias reducirá la contratación de pólizas de Vida Riesgo.

Pero los productos de Ahorro Jubilación seguirán teniendo “un buen comportamiento” dentro de los instrumentos que constituyen el ahorro de las familias, con un peso cercano al 10%. “Las limitaciones en la retribución de depósitos y cuentas remuneradas permitirán al sector asegurador competir con atractivos productos de Ahorro Inversión a medio y largo plazo”, por lo que la Fundación Mapfre augura “un impulso importante” de los seguros de Rentas Vitalicias y de Ahorro.

Esperamos al final de 2013 un comportamiento menos negativo del entorno macroeconómico, que pueda ayudar a mejorar la tendencia en los niveles de ahorro de las familias españolas”, señala el informe.

La mayor sensibilidad de la sociedad a la necesidad de ahorrar para la jubilación, las futuras reformas en esta misma línea, y la predisposición de la Administración de la Seguridad Social en cuanto a proporcionar en 2014 información a cada uno de los trabajadores sobre su futuro derecho a la jubilación ordinaria, obligación que también afectará a los instrumentos de carácter complementario que contemplen compromisos de jubilación, creará una mayor demanda hacia los sistemas de previsión social complementarios”, añade el estudio

Guerra de precios

Las previsiones en el seguro de Autos apuntan a que “no se va a corregir la tendencia de paulatina caída de primas iniciada en 2008, repitiéndose los mismos parámetros de influencia que en 2012, (caída de las matriculaciones, reducción del gasto de las familias, reducción de coberturas, guerra de precios)”. Se espera un mantenimiento de la ratio de siniestralidad, aunque con un aumento moderado de los costes medios por el efecto de la subida del IVA. Por tanto, si la ratio de frecuencia no continúa descendiendo, puede ser posible que durante el año exista un leve repunte de la siniestralidad, que junto con el aumento de los costes derivados de la caída de primas, tendría su reflejo en un deterioro del ratio combinado. No es de esperar que la evolución de los rendimientos financieros mejore el resultado final del sector.

En Multirriesgos, “el escenario volverá a ser de intensa competencia y menor fidelidad de clientes, lo que implicará que las compañías tengan que seguir apostando por estrategias diferenciadoras basadas en la calidad y la oferta de servicios, antes una clientela cada vez más exigente y tecnológica”.

En Salud, uno de los pocos ramos que aún crecen, “es posible que mantenga la tendencia de estabilización en el volumen de asegurados, por lo que sólo crecería a través de las nuevas concesiones administrativas”. Además, la crisis ha provocado que las entidades bajen las tarifas de captación de nueva producción, lo que previsiblemente acortará ligeramente el resultado técnico en este ejercicio.

En Decesos, que también crece aunque a costa de un menor resultado de la cuenta técnica del ramo derivada de unos menores ingresos financieros, las ratios de crecimiento a final de año se verán ligeramente reducidos respecto al 9,4% del primer trimestre, ya que parte de las entidades repercutieron la subida del IVA en octubre de 2012.

En Accidentes Personales, “comienzan a detectarse leves incrementos de contratación sin que por el momento sean suficientes para compensar las reducciones de cartera, producidas tanto por anulaciones como por reducciones en las condiciones de las pólizas”.

Caídas en el seguro de Crédito

En el seguro de Crédito, la tendencia de reducción de primas se mantiene, por lo que es de esperar un cierre anual con un nuevo retroceso, en línea con el de 2012 (entre el 2% y el 4%). La ratio de siniestralidad bruta será superior a la de 2012.

En Caución, el mercado sigue débil y “será complicado obtener cifras de crecimiento”, si bien no se espera que a finales del ejercicio el descenso de primas sea tan acusado como el registrado en 2012. “En cuanto a la siniestralidad, se siguen produciendo ejecuciones de garantías ante beneficiarios públicos, especialmente entidades locales. Aunque no es previsible que las cifras sean tan negativas como las del ejercicio pasado, la persistencia de la situación de crisis económica hace temer un año complicado en cuanto a resultados”, pronostica el Instituto de Ciencias del Seguro.

La coyuntura económica actual no permiten predecir con gran fiabilidad lo que puede ocurrir en el sector de Transportes a lo largo del año, aunque un crecimiento de las exportaciones puede animar el crecimiento del ramo”, señala el estudio. No se espera un incremento del volumen de contrataciones en Cascos, por “la falta de actividad del sector de la construcción naval, unida a la escasez de unidades nuevas potencialmente asegurables”. El ramo de Mercancías sigue afectado por la coyuntura de crisis internacional y la reducción de la actividad en el mercado nacional. Las posibles mejoras solo pueden venir por un repunte en la actividad del comercio internacional, que no se aprecia en el corto plazo.

Tampoco hay síntomas de mejora apreciables en la industria y menos aún en la construcción, lo que previsiblemente conllevará que el seguro de Ingeniería siga decreciendo. Existen expectativas de que la adjudicación de proyectos como los Juegos Olímpicos de Madrid, Eurovegas o infraestructuras ferroviarias pueda suavizar la caída que sufre el sector de la construcción. “En cualquier caso, aunque se reactive el sector a finales de 2013, la caída del volumen de primas previsiblemente continuará y no se podrá apreciar un repunte hasta próximos ejercicios”, señala el informe, que subraya que “la internacionalización de las empresas españolas, no sólo constructoras, sigue creciendo, por lo que al no asegurarse el negocio desde España, los crecimientos a futuro no parecen factibles”.

La única nota positiva es que los ramos ajenos al sector de la construcción están mostrando “pequeñas señales de recuperación”.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.