Crece el voluntariado entre los universitarios

03/09/2013

M. Á. V.. El 90,9% de los centros registra un incremento de estas actividades, según un estudio de la Fundación Mutua Madrileña

El 90,9% de las Universidades españolas han visto aumentar el número de voluntarios en el curso 2012/2013, con respecto al anterior. El 92% tiene un departamento específico dedicado a coordinar sus programas de acción social y fomentar el voluntariado entre sus alumnos. Dos de cada tres universidades españolas realizan al menos 10 proyectos de voluntariado al año, y el 44%, más de 25.

Un 21% lleva a cabo de 26 a 50 proyectos al año. Otro 16% realiza entre 51 y 100. Destacan cuatro universidades que consiguen hacer llegar la solidaridad de sus estudiantes a más de 100 proyectos cada curso: Girona, Valencia, Navarra y la Complutense de Madrid. En algunas universidades, como la Complutense de Madrid, Girona, Politécnica de Cartagena o Murcia, llega a sobrepasar los 1.000 alumnos participantes en estas actividades solidarias, destaca un estudio realizado por la Fundación Mutua Madrileña con motivo de sus I Premios al Voluntariado Universitario.

El 81,1% de las Universidades pueden absorber cuantas peticiones de voluntariado reciben. Pero casi todos los departamentos de acción social o voluntariado de las universidades coinciden en que les gustaría llevar a cabo más proyectos y contar con más alumnos, pero ni disponen de los fondos presupuestarios para ello ni de un equipo que les permita coordinar a más estudiantes.

Para Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña, “estas cifras demuestran que el compromiso de universidades y estudiantes universitarios es muy alto”. “Los jóvenes se implican todo lo que pueden, como muestra el estudio, que no contempla una parte de la actividad, pues muchos estudiantes colaboran con ONG fuera del ámbito universitario”, añade. “Hemos observado que el número de voluntarios universitarios sería mucho mayor si por ellos fuera, pero la falta de recursos de los departamentos de voluntariado obliga a las universidades a seleccionar sólo a una pequeña parte de todos los estudiantes que se les presentan cada año ilusionados por colaborar”, concluye

La Fundación Mutua Madrileña ha convocado los I Premios al Voluntariado Universitario, dotados con 25.000 euros, para “potenciar la labor de las universidades en este terreno, subrayar el gran espíritu solidario de los jóvenes y dar visibilidad a tantos universitarios que se implican en mejorar cada día la sociedad”, explica Lorenzo Cooklin. Los grupos de estudiantes o recién licenciados pueden presentar sus proyectos para esta iniciativa de la mano de una ONG o de su universidad hasta el 1 de noviembre.

 

El 53%, en proyectos de cooperación

El 91% de las Universidades se centran en proyectos de acción social en España y en campos como la discapacidad, la migración o la exclusión. Casi tres de cada diez desarrollan proyectos de protección del medio ambiente y de los animales. El 53% participa en voluntariado de cooperación (proyectos fuera de España). El 5%, en voluntariado cultural. El 2%, en voluntariado de emergencias (2%), para atender a crisis y catástrofes naturales.

El 78% de los centros estiman que la mayoría de las acciones que realizan son en España. El 22%, fuera. Es el caso de las Universidades Internacionales de Andalucía, La Rioja y Cataluña, el Instituto de Empresa, Politécnica de Cataluña, Córdoba, Autónoma de Madrid, La Laguna, Miguel de Cervantes, Carlos III, y del País Vasco.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.