El seguro español gana presencia en el exterior

08/09/2013

Miguel Ángel Valero. Mutua Madrileña y Santalucía se sumarán a las inversiones internacionales realizadas por Mapfre, Catalana Occidente y Cesce

El plan estratégico 2014-2016 de Santalucía pone el acento en la expansión internacional, concretamente en América Latina. La aseguradora está presente en Argentina desde 2011 y ahora mira Colombia, Chile, Perú, Brasil y México, previsiblemente de la mano de un socio local. En Santalucía argumentan que “la experiencia de Santalucía en el mercado nacional ya ha madurado”.

Por su parte, Mutua Madrileña dispone de 500 millones de euros para la entrada, de la mano de un socio local, en una aseguradora en México, Colombia o Perú. La búsqueda se centra en Autos y en Salud, “que es donde podemos exportar nuestra experiencia”, explica su presidente, Ignacio Garralda.

Estas dos aseguradoras, más otras que no tienen tan avanzados sus proyectos de expansión fuera de España, se sumarán a la reducida lista de grupos con inversiones directas en el exterior, formada por Mapfre, Catalana Occidente y Cesce, y a la que hay que añadir las posiciones internacionales en seguros del Grupo Santander y del BBVA. La mayor parte de esas inversiones está en América Latina, “debido a las afinidades culturales y al potencial de crecimiento de sus economías”, señala un estudio del Instituto de Ciencias del Seguro de la Fundación Mapfre.

El grupo Catalana Occidente opera en más de 40 países a través de Atradius, una de las primeras compañías mundiales especializadas en el seguro de Crédito, con una cuota de mercado deel 31%, y de la que a finales de 2012 controlaba directa o indirectamente el 83,2%. En 2012 los ingresos de Catalana crecieron en los mercados internacionales, reduciendo el peso del mercado español del 65,9% de 2011 al 64,5%.

La Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (Cesce) realiza su actividad en 11 países europeosy latinoamericanos. Su principal accionista es el Estado español, con el 50,25%, aunque desde septiembre de 2012 se encuentra en proceso de privatización. Precisamente, una de las entidades interesadas en Cesce es Mutua Madrileña, que entraría en una actividad en la que Catalana cuenta con Atradius, y Mapfre, con Solunion, una alianza con Euler Hermes (grupo francés controlado por el alemán Allianz) para España, Argentina, Chile, Colombia y México.

La actividad internacional de Mapfre, 10.834 millones de euros en 2012 (el 23,3% más que en 2011), supone ya el 55,1% de las primas del grupo (49,7% en 2011). A esta cifra hay que añadir los 4.723 millones (+12,4%) de las filiales de reaseguro, asistencia y riesgos globales. Mapfre es el primer grupo No Vida en América Latina, el segundo en seguros en esa región, y el sexto No Vida en Europa.

Por su parte, los grandes bancos españoles tienen  presencia en el seguro de América Latina. El BBVA tiene establecidas compañías de seguros en todos los países de la zona en los que opera en banca comercial, tras vender el negocio de administración de fondos de pensiones. Su principal mercado es México, donde opera a través de Seguros BBVA Bancomer.

En febrero de 2011 Banco Santander y la aseguradora Zurich llegaron a un acuerdo para formar una alianza estratégica que potenciará el negocio de bancaseguros en cinco mercados clave para el Grupo Santander en Latinoamérica: Brasil, Chile, México, Argentina y Uruguay. El grupo suizo gestiona y tiene el 51% de Zurich Santander Insurance América, (holding que integra el negocio de seguros del banco español en Latinoamérica). El Santander mantiene el 49% y ha suscrito un acuerdo de distribución para la venta de productos de seguros en sus redes de sucursales cada uno de los países del acuerdo durante 25 años.

 

Portugal y Reino Unido

En 2012 existían 39 sucursales operando en régimen de derecho de establecimiento en los países del Espacio Económico Europeo, correspondientes a 21 entidades aseguradoras españolas. Al igual que en 2011, el Estado con más sucursales inscritas fue Portugal, con 17.

Reino Unido fue el país donde operaron un mayor número de entidades aseguradoras españolas en libre prestación de servicios, seguido de Portugal, Francia y Alemania.

El volumen de primas de seguro que realizaron las entidades españolas en otros Estados del Espacio Económico Europeo cayó un 2% respecto al año anterior, hasta los 2.110 millones de euros. A diferencia de años anteriores, bajó el volumen de primas de las entidades que operaban en derecho de establecimiento debido al mal comportamiento del ramo de Vida, porque en No Vida sí hubo crecimiento.

En cambio, aumentó considerablemente, nada menos que un 28,5%, el volumen de primas de las entidades en libre prestación de servicios, gracias al crecimiento de No Vida.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.